Recopilatorio de entrevistas

La prometedora Olga Hidalgo ha tenido a bien entrevistarme en relación con uno de los temas de mayor actualidad en el gobierno local: open government-transparencia. Quizá sea un buen momento para recopilar y agrupar las últimas entrevistas, así como resaltar una frase o texto clave de cada una, de modo que quede la presente también como un recopilatorio de conclusiones: 

El pesado de la administración electrónica
El pesado de la administración electrónica y el gobierno abierto (#eGov y #oGov)

Entrevista para Estímulo Jurídico (el blog de Olga Hidalgo)

Algunos gobiernos se han esmerado en marcar distancias con el ciudadano, en algunos casos en desmoralizarlo. La burocracia y la soberbia administrativa ha sido terrible en este aspecto, porque ha tenido –aún tiene- un efecto disuasorio, no solo para dirigirnos a la administración con alguna iniciativa, sino incluso para pedir un derecho que nos corresponde. Esta tendencia solo se puede romper exhibiendo transparencia y mecanismos efectivos de participación y colaboración. La administración debe empezar por ser más cercana. Por eso siempre pongo el acento en la administración municipal, porque es la más próxima al ciudadano. Pero en realidad todas deben serlo. El día que lo público esté en el mismo horizonte existencial que el ciudadano, y no en la cumbre de una montaña, se generará un clima de confianza y la participación será fluida.

Entrevista para Ajuntament Impulsa

No estamos en una época de cambios, estamos en un cambio de época. La frase no es mía pero es la que mejor resume el momento histórico en el que tenemos (en mi opinión) la suerte de vivir. Muchas personas aún no han entendido esto, lo cual no es bueno para normalizar dichos cambios. No es bueno para nadie, empezando por ellas mismas, porque se van a quedar rezagadas socialmente. Algunas de estas personas trabajan en la administración, y el diferente peso específico que tienen en cada organización es en mi opinión lo que justifica (no como factor único, pero sí principal, por encima del dinero) el hecho de que unas administraciones estén más adelantadas que otras. Pero no es excusa que a uno le guste más o menos la tecnología si se dedica a lo público, porque aún como ciudadano puede elegir su manera de interactuar, pero como empleado público está obligado a actualizarse.

Entrevista para el Blog AVAPOL

Como Secretario de la Administración Local me hace mucha gracia que precisamente ahora todo el mundo diga que los Ayuntamientos deben funcionar de una manera más legal, eficiente y austera. Ahora se acuerdan de nosotros, particularmente de los Interventores. Admita usted que es gracioso: ahora, y no antes, debemos ser legales, eficientes y austeros. Cuando había pastel que repartir el informe del Secretario en un expediente urbanístico era poco más que una hoja caída de un árbol que se había colado en la carpeta. Yo he vivido esa época. Ahora resulta que si hubiéramos cumplido la Ley el destrozo no habría sido ni la mitad de grave. En fin, veamos el vaso medio lleno: más vale tarde…

Entrevista para la revista Wawancara- Antonio Montesinos

  • Lo que puede hacer una máquina ¿por qué lo ha de hacer una persona? Esa persona la podemos reservar para otras tareas de carácter más intelectual.
  • Con ley o sin ley, sólo por la presión social, los requerimientos de transparencia serán una realidad tarde o más bien temprano. Resistirse a la aplicación de las nuevas tecnologías en política es inútil, porque ya están en todas partes. 

Entrevista para Jonia Consulting – Esmeralda DíazAroca

En el “mundo real” el Derecho y la ética impiden que las personas hagan y digan cualquier cosa que se les ocurra. En el mundo virtual la ética se relaja (no debería), y algunos piensan que el Derecho también, pero en esto están equivocados. Del mismo modo que yo no puedo parar por la calle a una persona e injuriarla (algo parecido a “perdone señor: es usted un gilipollas”) tampoco lo puedo hacer en la red. Las personas deben tener responsabilidad por todos sus actos ilícitos, y no solo por los cometidos en el mundo físico. Un delito es un delito. 

Entrevista para el Diario Levante

La democracia será con el gobierno abierto o no será (…) La crisis ha concienciado a la ciudadanía para que sea intolerante con la opacidad de la administración pública.

Entrevista para la web Sueldos Públicos

Gobierno abierto se puede definir como el salto de la actual (e insuficiente) democracia representativa a la democracia participativa, es decir, la verdadera democracia. Recordemos que la etimología de la palabra conjuga los términos griegos δῆμος (dḗmos , «pueblo») y κράτος («poder»), por lo que se puede considerar la siguiente fase en la evolución natural de las modalidades de gobierno, una fase muy cercana a la democracia en estado puro.

Entrevista para el Diario ABC

Existen tres directrices básicas para la transformación de un Ayuntamiento:

– La primera, la gestión interna, mediante un cambio de mentalidad de los trabajadores de las administraciones y una formación que se traduzca en el convencimiento real de la necesidad de evolución.

– La segunda, la planificación estratégica.

– La tercera, el marketing, para difundir entre los ciudadanos a qué que pueden acceder y de qué forma.

Programa A2 Europa (RTVV) Especial sobre Open Government

Una vez definido Open government, si hablamos de su contenido, tenemos que se basa en la transparencia para llegar a la participación y la colaboración. Sobre “transparencia” aparece sin duda un nuevo escenario tras la revolución de las TIC a principios del siglo XXI. La red ofrece los datos, la información (no siempre veraz, desde luego), pero lo hace con o sin Ley de transparencia, y en consecuencia la gente se ve incitada a opinar y participar, precisamente a través de la misma red.

Entrevista para la televisión local de Gijón

Las ventajas de la administración electrónica se pueden clasificar en dos tipos: las económicas, relacionadas con la reducción de cargas administrativas (ciudadanos, a empresas, a la propia administración), y “otras”, como la evitación de molestias, la legalidad o la eficacia.

Repaso de actualidad del presente y el futuro de la gestión pública local – Eva Altaver

Soy municipalista. Creo en la administración más cercana al ciudadano y, por arriba, creo en Europa (aunque no esté pasando por su mejor momento). Con el tiempo las administraciones estatales y regionales quedarán relegadas al papel de instituciones intermedias e intermediarias, canalizadoras a nivel jurídico (transposición) y subvencional.

Derecho al olvido en Internet y Reputación on line: ¿Ha perdido GOOGLE la batalla? – Esmeralda Díaz-Aroca

El problema de “atar en corto” a Twitter es que nos estamos adentrando en el terreno de las opiniones personales, por lo que más que libertad de información hablamos de libertad de expresión. Es decir: una cosa es que Google publique un embargo o una multa que objetivamente afectaba a una persona, y otra que un usuario manifieste, como hemos visto hace poco, que le desea la muerte a alguien. Sin duda dicho usuario muestra una actitud muy poco ética pero aquí la única herramienta legal aplicable es la denuncia de un hecho delictivo. Dicho de otro modo: o bien la declaración “antiética” constituye al mismo tiempo una injuria, una calumnia, un delito de amenazas, uno de apología del terrorismo, etc… o nos tendremos que conformar con ignorarlo. Lo que es delito es delito, y lo que no lo es no lo es, tanto en el mundo real como el virtual. Personalmente me parece mal que un Gobierno intente limitar la libertad de expresión en las redes sociales. En la vida real hay imbéciles, ¿por qué no puede haberlos en la Red?

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