Fantástica presentación del #manualgestioninteligente: nace el “Foro Capitol”

RESUMEN DEL ACTO DE PRESENTACIÓN DEL “MANUAL PARA LA GESTIÓN INTELIGENTE DEL AYUNTAMIENTO” Y CONCLUSIONES DE LA JORNADA TÉCNICA “PAUTAS PARA LA GESTIÓN INTELIGENTE DEL AYUNTAMIENTO” (“FORO CAPITOL”).

Fuente: El Consultor

El pasado jueves 6 de marzo se presentó en el Centro Capitol Empresa de Valencia el “Manual para la gestión inteligente del Ayuntamiento”, obra de El Consultor-La Ley coordinada por Víctor Almonacid Lamelas, quien dirigió asimismo el acto contando con varios de los coautores.

El evento se dividió en tres partes: una primera, de presentación, en la que las autoridades Elena Bastidas y Josep Almenar acompañaron a Víctor Almonacid; una segunda, la Jornada técnica, articulada a su vez en cuatro mesas redondas; y un broche final de presentación del libro en sociedad a cargo de Lourdes Bernal y el propio coordinador de la obra.

Presentación de la Jornada.

Víctor Almonacid explicó brevemente la estructura del acto y presentó a sus dos compañeros de mesa: “si se fijan, hay un Alcalde socialista, una Alcaldesa popular y un Secretario de Ayuntamiento… Y les aseguro que no vamos a pelearnos. Esta mesa es muy significativa, incluso histórica, así que saquen las fotos que quieran. En un momento en el que vemos crispación en los Ayuntamientos – por razones que todos saben pero que ahora no es el momento de analizar- aquí tienen a tres amigos unidos por el municipalismo. Cuando vienen mal dadas es el momento de tranquilizarse, y cuidar y potenciar las relaciones humanas más que nunca”.

Josep Almenar Navarro fue presentado por Víctor como una persona “de la que he aprendido mucho, un Alcalde adelantado a su tiempo. Hace más de 20 años ya trabajaba con técnicas que hoy se consideran innovadoras: la planificación estratégica (planes de gestión), la evaluación de resultados (memorias y planes de evaluación), la gestión económica, la gestión directiva (organización en áreas dirigidas por técnicos, sin concejalías delegadas), y más recientemente la administración electrónica”. El Alcalde de Picanya recordó sus orígenes como trabajador en el ámbito del cooperativismo, recordando que dichas técnicas se han empleado desde hace mucho tiempo en el sector privado, y que seguramente no había que esperar a la crisis para implantarlas en los Ayuntamientos. Abogó una vez más en favor del municipalismo, de la administración electrónica (“responsables de las empresas del sector me han confirmado que Picanya es uno de los Ayuntamientos más adelantados de España”), y celebró la oportunidad de un libro que hable de todo ello.

Elena Bastidas y Víctor Almonacid. La Alcaldesa exultante con el premio
Elena Bastidas y Víctor Almonacid, mostrando el premio Sociedad de la Información 2014 al mejor Proyecto de gestión del cambio

Igualmente Víctor presentó a Elena Bastidas Bono (Presidenta de la FVMP y Alcaldesa de Alzira), dedicándole los adjetivos de “valiente” y “moderna”: “valiente, porque estos últimos dos años, los de tramitación de la LRSAL, ha defendido los intereses de los municipios frente a ministros, secretarios de estado y personas importantes de su mismo partido, haciendo honor a su cargo y responsabilidades por encima de otras consideraciones o intereses personales; y moderna porque lidera en lo político un proyecto de modernización, el del Ayuntamiento de Alzira, que nos ha permitido en los últimos tiempos alcanzar logros como la entrada en la Red Española de Municipios Inteligentes, y distintos premios como el que tiene ahora mismo encima de la mesa que precisamente venimos de recoger (era el Premio Sociedad de la Información 2014, a la mejor Gestión del cambio). Aún queda mucho por hacer, pero siempre es grato el reconocimiento del trabajo bien hecho”. Por su parte, la Alcaldesa de Alzira, quien en ningún momento disimuló su satisfacción por estos premios, dedicó unas animadas palabras a los presentes:

“Estoy contenta de estar aquí por muchas razones. Como presidenta de la FVMP porque es nuestra comunidad y son nuestros ayuntamientos los que están dando pasos en la dirección correcta apostando por la modernización. Contenta y satisfecha como alcaldesa de Alzira, porque estamos siendo, modestia aparte, un referente en este sentido, presumimos de formar parte de La Red Ciudades Inteligentes -les recuerdo que el ayuntamiento de Alzira tiene muchos “productos” de los cuales hemos sido pioneros en España como puede ser la facturación electrónica, el Agente de Servicios comunes, la Carpeta ciudadana o las videoactas…-. Contenta porque el autor principal y coordinador de este trabajo que hoy se presenta es nuestro Secretario en Alzira, Victor Almonacid. Él ha sido, y sigue siendo, uno de los más fervientes apoyos en este objetivo de que Alzira sea ejemplo y vanguardia en la administración electrónica. Es muy importante e imprescindible para el éxito que a la voluntad política de un proyecto se sumen los empleados públicos con entusiasmo y puedo presumir con orgullo de los empleados públicos de mi ayuntamiento. Algunos de ellos han formado parte de este trabajo colectivo, luego estarán en las mesas redondas y coloquios de esta jornada. Quiero, por tanto tener unas palabras de felicitación pública a Elena Martí, a Julio García, a Jordi Vila, y a Mila Ortiz. Y a todos y cada uno de los que “a pie de obra” cada día son los que hacen que los objetivos de esta publicación que hoy acompañamos en su presentación, sean posibles. En esta “Hoja de ruta hacia la administración inteligente” que se presenta considero (y supongo que Victor y mi amigo Pepe Almenar estarán de acuerdo). También es fundamental el consenso entre los grupos municipales, que los políticos interioricemos como proyecto “de Estado” que,  los servicios públicos, los procesos democráticos y las políticas públicas del futuro y ya del presente, tienen su base en la Administración electrónica.  En poner nuestra administración a través de las TIC  cerca de la ciudadanía. Creo que en esta mesa estamos simbólicamente representando lo que les intento transmitir. Dos alcaldes de diferente signo político pero que sentimos el municipalismo con vocación de servicio junto a empleados públicos con formación, capacidad, ganas de innovar… La modernización de la Administración, la local, la nuestra, debe proporcionar una herramienta que permita ofrecer servicios de Administración electrónica a los ciudadanos, pero no sólo desde el punto de vista meramente informativo, sino el de posibilitar la tramitación administrativa de todo tipo de expedientes. Con ello, los ciudadanos, nuestros vecinos, nosotros mismos, utilizando las telecomunicaciones, se podrá hacer uso de los servicios de la Administración de ámbito local sin necesidad de desplazarse físicamente a los centros de la misma, haciendo un mejor uso y explotación de la información, y por supuesto, un ahorro económico muy importante, porque a nadie se le escapa que los costes se reducen considerablemente tanto para la administración como para el ciudadano. Por eso me parece tan importante el trabajo que hoy se presenta y me parece tan plausible el esfuerzo que profesionales como Victor Almonacid y el equipo que ha colaborado realizan para alcanzar esos objetivos. Quiero felicitarles por esta publicación pero sobre todo por la tarea de cada día. Animo a los alcaldes y alcaldesas a sumarse a este reto porque estamos viviendo un momento histórico, una revolución en la administración. Animo a los empleados públicos a que se impliquen en estos procesos con entusiasmo. Muchas gracias”.

Jornada técnica “Pautas para la gestión inteligente de los Ayuntamientos”

Mesa 1 “eGovernment: ¿cómo implantar la administración electrónica de manera efectiva”:

La Mesa estuvo moderada por Eduard Chaveli (Presidente de la Sección de Derecho Informático del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia y consultor en materia de protección de datos, ENS y ENI en GESCONSULTOR), quien introdujo la cuestión y presentó a los ponentes, repartiendo el turno de palabra.

Mesa sobre administración electrónica
Mesa sobre administración electrónica

En primer lugar intervino Julio García Sánchez (Jefe del Departamento de Informática del Ayuntamiento de Alzira). Explicó cómo fueron los comienzos de implantación de la Administración Electrónica en el Ayuntamiento de Alzira durante la primera etapa (2008-2012), tratando de demostrar que la aplicación de la LAECSP no es responsabilidad del informático ni del departamento de Informática, es un proyecto transversal que afecta a toda la organización: a los políticos, a los habilitados nacionales, a los técnicos y al resto de empleados públicos. “Gracias, por un lado, a la implicación y el apoyo del Interventor; Jesús Velarde, y del Técnico de Rentas; Jordi Vila; y por otro lado, la incorporación en 2012 de Víctor Almonacid, como Secretario General, y de Elena Martí, en el departamento de Informática y Modernización, se consiguió que el proyecto fuera transversal en toda la organización y situar al Ayuntamiento de Alzira en un avanzado nivel de implantación. “Respecto de los proyectos llevados a cabo, desde un principio tenía una idea clara, y era que los “clientes” del Ayuntamiento tenían que ser los ciudadanos y empresas y los proveedores; pero también, los empleados públicos. Por eso, en esta primera etapa, además de los proyectos tecnológicos (adquisición de nueva tecnología, virtualización de servidores y creación de un Centro de Respaldo), también se llevaron a cabo los proyectos de Administración Electrónica, para que “todos los clientes” del Ayuntamiento pudieran comenzar a utilizar la e-Administración, que se pueden resumir en cuatro grandes portales:

  • La Web Institucional: donde está publicada toda la información administrativa y es el punto de acceso a la Sede Electrónica
  • El Portal del Empleado Público: la intranet corporativa del Ayuntamiento para concejales y empleados públicos.
  • El Portal de la Ciudadanía: donde están publicados todos los trámites en los que el ciudadano puede ejercer su derecho a tramitar de forma electrónica y desde donde accede a “Su Carpeta Ciudadana”.
  • El Portal del Proveedor: un servicio completo de factura electrónica que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de sus proveedores”.

Elena Martí (Técnica de Mejora e Innovación del Ayuntamiento de Alzira) tituló su intervención “La planificación estratégica cómo herramienta de Innovación: Plan de Mejora e Innovación 2012-2015”, subrayando la importancia de la planificación: “La visión de las organizaciones fija la utopía, aquello que se pretender ser, aquello que cae dentro de los deseos de ser en el futuro como organización. Si carecemos de visión, nos será difícil alinear nuestros planes, recursos y esfuerzos a la mejora de nuestras organizaciones. Como decía Séneca, si un hombre no sabe a qué puerto se encamina, ningún viento será favorable para él. Lo mismo le pasa a las organizaciones y entre ellas a las administraciones públicas”. Se explicó como ejemplo y de forma muy breve el extracto del Resumen Ejecutivo del Plan de Mejora e Innovación del Ayuntamiento de Alzira 2012-2015. “Este plan, cuya versión completa y actualizada está disponible en la Sede Electrónica de Alzira, fija nuestra estrategia para conseguir nuestra visión. Y nuestra visión en modernización administrativa no es otra que una administración inteligente caracterizada por:

  • Garantizar los derechos digitales de la sociedad en su relación con el sector público
  • Establecer la atención a las necesidades y expectativas ciudadanas como prioridad
  • Ser una administración electrónica, donde el papel solo exista cuando sea necesario
  • Ser una administración ágil y simplificada manteniendo el pleno cumplimiento del ordenamiento jurídico
  • Buscar escenarios de generación de valor mediante la traducción de la innovación aplicada en ahorros determinados tanto en la propia administración como en la sociedad a la que sirve.

Planificar es prever y decidir hoy las acciones que nos pueden llevar desde el presente hasta un futuro deseable. No se trata de hacer predicciones acerca del futuro sino de tomar las decisiones pertinentes para que ese futuro ocurra.”

Fantástica asistencia de público
Gran asistencia de público

Fernando Gallego (Jefe de informática del Ayuntamiento de Picanya), planteó en voz alta una reflexión sobre el archivo electrónico: “Es curioso que tras la llegada triunfal de la Administración Electrónica, que conlleva la automatización de procesos y la sustitución del tradicional papel por documentos electrónicos (de diferente tipo, con diferente información) muy pocos han caído en la importancia de normalizar y clasificar esta información. Por diferentes motivos, para poder encontrar la información de manera fácil, para poder aplicar normas de seguridad, de conservación y de expurgo, y especialmente para tener control sobre lo más importante que produce un ayuntamiento, que es información. Es por ello que hay que promover la importancia de los archiveros 2.0, o archiveros del siglo XXI, y de su estrecha colaboración con el resto de agentes de la modernización administrativa”.

Por su parte, Ignacio Martínez Vila (Secretario General del Ayuntamiento de Almassora) señaló: “La implantación del expediente electrónico plantea múltiples cuestiones jurídicas de gran calado de cuya correcta resolución dependerá en gran medida el éxito de este proceso. El avance que en esta materia se ha producido a nivel legislativo en estos años es innegable pero la aproximación al ordenamiento local una asignatura pendiente. El impulso de estos procesos suele recaer en el personal informático pero también constituye un reto para los responsables de los servicios jurídicos de cada una de nuestras organizaciones. Debemos ser conscientes de la transcendencia que este proceso comporta y el papel protagonista que debemos desempeñar; un análisis jurídico precipitado o superficial de nuestros expedientes electrónicos –tan administrativos como los de papel- puede afectar gravemente a su validez”.

Por último en esta mesa, Víctor Tortosa (Director ejecutivo de ARTIC Soluciones), explicó que en el ámbito de la interoperabilidad debemos poner énfasis en la utilización de servicios comunes existentes. “Por ejemplo, la plataforma de intermediación permite la consulta de datos de ciudadanos y empresas desde los Ayuntamientos, asegurando así el derecho del ciudadano a no aportar datos que obren en poder de la administración, simplemente recabando la autorización del mismo para hacer la consulta por medios electrónicos”.

Mesa 2. “oGovernment: transparencia y participación”

Eva Altaver (Periodista experta en Open Government) presentó y moderó la mesa, planteando la cuestión brevemente desde la defensa absoluta del Gobierno abierto; la división del mismo en tres pilares: transparencia, participación y colaboración; y la única conclusión posible en relación a su impacto en la realidad sociopolítica actual: “ha venido para quedarse, es el futuro y muy posiblemente la única manera de salvar la legitimidad de la democracia frente a la lacra de la corrupción”.

Mesa sobre transparencia y gobierno abierto
Mesa sobre transparencia y gobierno abierto

Salma Cantos (Abogada del despacho Broseta abogados) desgranó la reciente Ley de transparencia: “Administración transparente, Administración inteligente. Esta es la idea principal que se extrae de la nueva Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información y buen gobierno. Una de las principales novedades es su ámbito de aplicación, ya que incluye no sólo a las administraciones territoriales, sino a todo el sector público. Asimismo, la Ley introduce una nueva obligación de publicación de numerosa información económica y jurídica. Se introduce también un nuevo concepto de “información pública”, siendo tal, toda la información que obra en las Administraciones Públicas o cualquiera de los entes del Sector Público a los que resulta aplicable la norma; y sin que la protección de datos sea una excepción general al acceso, debiendo disociar tales datos de la información y permitiendo el acceso”.

Igualmente clara fue la exposición de Amalia López Acera (Periodista, Responsable de Comunicación y RRSS el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, SERVEF): “La relación entre los ciudadanos y las administraciones públicas está cambiando. La irrupción de nuevas formas de comunicación 2.0 y muy especialmente de las redes sociales, va a transformar la atención que se ofrece a los ciudadanos añadiendo nuevos canales de comunicación más abiertos, sencillos y cercanos, que seguro favorecerán la transparencia, la participación ciudadana y el gobierno abierto”.

Elena Laguna (Abogada y ex Concejala y Diputada en materia de participación ciudadana) por su parte señaló: “Una gestión inteligente de los Ayuntamientos será aquella que cree mecanismos y procedimientos que permitan a los ciudadanos su participación en los asuntos de la vida pública más allá de las urnas, de romper esa desafección de la ciudanía con sus gobernantes. Necesitamos una sociedad civil formada, informada y corresponsable”.

Cerró la mesa Jose L. Sahuquillo (Presidente Asociación Valenciana de Politólogos, AVAPOL), que recordó que “la sociedad española está reivindicando entornos políticos más abiertos y participativos. La conjugación entre activismo, sociedad civil y voluntad política hacen un cocktail perfecto para atender a las nuevas necesidades societarias. Desde AVAPOL, con la celebración del I Congreso Internacional sobre Open Government junto a la Universitat de València nos hemos percatado que somos muchos los que creemos en el concepto de Gobierno Abierto; una nueva filosofía de entender los asuntos públicos y donde la interacción entre representantes y representados es continua, permanente y eficaz. Con la publicación de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno el pasado mes de diciembre de 2013 España ha avanzado mucho, pero todavía quedan diferentes y variadas parcelas públicas vacías de acción, donde el legislador ha de actuar, como son la corrupción política o la desafección ciudadana. Según los últimos estudios europeos, España es uno de los países donde la participación ciudadana y el interés por la política está aumentando considerablemente. En cambio, esa afirmación choca con la poca confianza que la ciudadanía española posee en sus representantes. Hemos de intentar conjugar y sintonizar los intereses de los ciudadanos y el papel de los políticos para que ello cimente los pilares de nuestra denostada y trastocada democracia”.

Mesa 3. “Moderna gestión de Recursos Humanos”.

Moderó la mesa Mila Ortiz (Presidenta de la AVTPAL, Asociación Valenciana de Técnicos de Personal de la Administración Local y Jefa de RRHH del Ayuntamiento de Alzira”, quien además compartió con los presentes la siguiente reflexión: “No puede hablarse de calidad de los servicios, sin reparar en la microcalidad – Empecemos por dentro-. Los ejes estratégicos para alcanzar la visión de un proyecto de organización- “i”  pasan por analizar qué y cómo queremos que sea el producto final y así con la mirada invertida definir qué podemos hacer para  que la organización se estructure de modo que al funcionar ofrezca ese resultado esperado. La máxima adaptación de la persona-puesto (gestión por competencias) y la continua evaluación del cómo se desempeñan, adoptando medidas correctoras que garanticen el ciclo de mejora,  son los retos que necesitamos abordar para alcanzar resultados de eficiencia organizativa.

Amparo Mateu (Directora del Área de Régimen Interior del Ajuntament de Xàtiva), señaló que para conseguir una administración inteligente, es necesario modernizar la administración desde  dentro.  “Para  conseguirlo  los  responsables  de Recursos Humanos en este debemos planificar las políticas de personal, para  dar  respuesta  al  contexto  económico  y  normativo  actual dimensionando las plantillas y revisando el catálogo de servicios públicos, pero al mismo tiempo profesionalizando el empleo público desarrollando las habilidades y destrezas, ofreciendo formación y promoción profesional y  evaluando  el  desempeño,  para  conseguir  la  complicidad  con  el ciudadano ofreciendo transparencia y servicios públicos de calidad”.

Vicent Molina (Jefe del Servicio de Personal y Modernitzación del Ajuntament d’Ontinyent) habló de “RRHH 2.0”: “La utilización de los entornos web 2.0 en el seno de las relaciones internas de nuestras organizaciones locales conlleva una serie de ventajas, ya que se comparte información a través de intranets, chats, grupos, foros.., fluye la comunicación entre los empleados y es un elemento motivacional, para lo cual se propone el uso de herramientas virtuales colaborativas para la comunicación, gestión documental y planificación y gestión de proyectos”.

Mesa "moderna gestión de Recursos Humanos"
Mesa “moderna gestión de Recursos Humanos”

Cerró la mesa Javier Cuenca (Director de Recursos Humanos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia). El eje de su ponencia fue la afirmación de que disponemos ya de bases conceptuales para aplicar una moderna gestión de recursos humanos. El reto para ponerla en práctica es centrarse en quienes tienen que aplicarla, directivos públicos profesionales, entendiendo por tales quienes acreditan la posesión no sólo de conocimientos especializados en gestión pública, sino competencias conductuales contrastadas de modo público y competitivo, al modo europeo.

Mesa 4. “Moderna gestión de los servicios públicos”

Víctor Almonacid moderó esta última mesa, planteando a sus componentes diversas cuestiones a modo de preguntas cuyo desarrollo centrase su exposición.

En primer lugar intervino Eduardo Balaguer (Vicesecretario del Ayuntamiento de Xátiva), que desarrolló la cuestión planteada por el moderador en relación a los servicios públicos que los Ayuntamientos tenemos que gestionar, eligiendo la forma más inteligente y eficiente de cuantas permite el ordenamiento jurídico. Balaguer señaló que “el ordenamiento jurídico embrida el actual marco prestacional empujando la clásica vertiente prestadora de la Administración hacia una nueva vertiente muchos menos prestadora de servicios y más reguladora de como se han de prestar. Efectivamente las dificultades para incorporar personal, las limitaciones en el arco competencial propio, la prohibición de déficit público, el coste efectivo del servicio y la amenaza de asunción por parte de las Diputaciones provinciales, los obstáculos a la generación de nueva deuda pública y, porque no decirlo, el contrato de colaboración público-privada y tendencias hacia el paternariado, hacen vislumbrar un horizonte en el que la prestación directa tiene bastante menos cabida que hasta el momento. En ese contexto se impone la gestión inteligente de los servicios públicos y ello pasa por hacerlos sostenibles. Por sostenible, importando la definición Brundtland (Rio Janeiro 1992), hay que entender aquello que facilita la consumición de recursos para satisfacer nuestras necesidades sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras de satisfacer las suyas propias. En esa línea debemos catalogar sin remisión los servicios que prestamos, como los prestamos, para quién los prestamos y como los pagamos. Hemos de hacer la “rpt” de los servicios públicos y, a partir de esa diagnosis, tomar decisiones planificadas para una gestión inteligente, por eficaz y por eficiente. Esto es, por sostenible”.

Mesa "moderna gestión de los servicios públicos"
Mesa “moderna gestión de los servicios públicos”

Luis Ignacio Serra (Serra Mallol abogados) fue preguntado, como abogado de reconocida experiencia, por la importante fase de la ejecución de los contratos de concesión y gestión de servicios públicos, celebrados por lo general en un contexto de “vacas gordas” pero cuya problemática actual derivada de la coyuntura económica seguramente nos obliga a adoptar medidas preventivas o bien, producido el perjuicio, reactivas. En su intervención el Letrado señaló: “Los nuevos tiempos han impuesto una preocupación sobre cómo se prestan los servicios, de manera las Administraciones tendrán que esmerarse en redactar conveniente de los Pliegos, y sobre todo, en la fiscalizar una correcta ejecución de los contratos; e incluso, en modificar los contratos de largo plazo con la finalidad de disminuir prestaciones y precios”.

Por su parte, Fermín Cerezo (Responsable de organización y calidad del Ayuntamiento de Catarroja) respondió a la pregunta del moderador sobre si la administración electrónica merma la atención presencial y cómo debe ser esta atención personal en una administración inteligente en los siguientes términos: “La administración electrónica no merma en absoluto los servicios de atención ciudadana. Todo lo contrario, los servicios de atención ciudadana se refuerzan con el desarrollo de la administración electrónica debido a 3 aspectos fundamentales que aumentan la calidad del servicio público:

1.     La ciudadanía tiene derecho a elegir el canal con el que relacionarse con la administración por lo que la atención presencial siempre será una opción de valor presente para la sociedad.

2.     La ciudadanía tiene derecho a recibir información y atención veraz, correcta y homogénea con independencia del canal de relación con su administración lo que nos obliga a una coordinación perfecta entre los servicios municipales públicos para que dicha información y atención sea la misma a través de los distintos canales. Este hecho refuerza el papel de las oficinas de atención al ciudadano.

3.     El desarrollo de la administración electrónica en el ámbito de la interoperabilidad entre administraciones públicas permite hoy en día aplicar altos índices de innovación en la atención presencial evitando desplazamientos de los ciudadanos a otras administraciones en busca de certificados y documentos necesarios para los trámites municipales. Por supuesto, esto evita también las molestias y costes asociados a dichos desplazamientos.

En resumen, gracias a la administración electrónica, aspectos innovadores en atención ciudadana como proactividad, ahorro y respuestas inmediatas son una realidad al alcance de las organizaciones públicas”.

Por último Jordi Vila (Jefe de los servicios económicos del Ayuntamiento de Alzira) expuso, desde su óptica de economista, que la combinación  por una parte del aumento de la capacidad informática, y por otra, de la continua disminución del precio, están transformando nuestro trabajo, por lo que el reto actual ya no es utilizar las nuevas tecnologías sino aplicarlas de forma inteligente.

Presentación del libro y cierre de la Jornada.

Cerraron el acto Lourdes Bernal y Víctor Almonacid. La Directora de publicaciones de El Consultor valoró la obra como excepcional, y agradeció a todos los presentes tanto su asistencia como la cordialidad y el optimismo del tono exhibido durante toda la Jornada. Almonacid contó la curiosísima historia de la portada en relación con el epílogo de la obra, cuya revelación vamos a dejar en el conocimiento únicamente de los asistentes a la Jornada. Citó a Ramón y Cajal: “O se tienen muchas ideas y pocos amigos o muchos amigos y pocas ideas”. “Esta obra es el producto de la unión de las experiencias y aportaciones de más de 30 amigos, y por eso tiene tanta calidad. Hubiera sido muy pretencioso por mi parte pensar que yo solo podía escribir un Manual para la gestión inteligente del Ayuntamiento. En la vida se puede ser un genio con muchas ideas, o bien ser una persona normal con muchos amigos. Este libro es vuestro” –dijo, y a continuación leyó en voz alta los nombres de los 32 coautores-.

La extraordinaria historia de Iris, la chica de la portada...
La extraordinaria historia de Iris, la chica de la portada…

A destacar el gran ambiente que se respiró durante toda la Jornada, producto de la sintonía entre todos los asistentes, habituales “intraemprendedores”, que supieron contagiar su buen feeling al público asistente. Ellos mismos se han autocalificado como el “Foro Capitol”, prometiendo mantener el nivel de proactividad demostrado. Enhorabuena.

Acceda a la galería de fotos del evento

La noticia en otros medios:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s