Entrevista a José Antonio Rodríguez Salas (Alcalde de Jun)

En plena vorágine de promoción de nuestro #manualgestioninteligente, y todavía con la fantástica Jornada de presentación de la obra del pasado jueves en las papilas gustativas (El Consultor publicará en breve un extenso reportaje), hoy tenemos a bien publicar un extracto de una de las partes menos mencionadas de la obra, pero que a mi juicio se encuentra entre las más importantes: el capítulo de entrevistas a personalidades relevantes del municipalismo español y mundial. No se pierdan las opiniones de José Antonio Rodríguez Salas, el famoso Alcalde de Jun (también llamado el Alcalde 2.0 o el Alcalde de twitter) sobre temas que nos interesan tanto como la corrupción, la democracia 2.0, las ciudades inteligentes, la LRSAL o el colectivo de Secretarios e Interventores. Téngase en cuenta, por último, que la entrevista se realizó hace unos meses, lo cual por cierto no le resta ni un ápice de actualidad por ejemplo confrontando las recientes primarias del PSOE valenciano con las del andaluz en las que el propio José Antonio fue candidato.

ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ SALAS. Alcalde de Jun.

P. ¿Es el gobierno municipal el que mejor puede responder en la actualidad a las exigencias democráticas de la ciudadanía?

R. Sin duda. La administración local es imprescindible y la última trinchera del estado de bienestar. Sin los Ayuntamientos, la desafección por la política y las instituciones todavía sería mayor y es la mejor prueba de que es necesario estar en contacto directo con la ciudadanía. Cuando un ciudadano tiene un problema no se dirige al Presidente del Gobierno sino a su alcalde o alcaldesa.

P. ¿Cómo definiría usted un término que escuchamos desde hace un tiempo y cada vez con frecuencia pero que quizá no acaba de comprenderse, como es el de “democracia 2.0”?

R. La democracia 2.0 es una nueva forma de entender la política. En Jun lo llamamos en 1999, teledemocracia activa y forma parte de esa Sociedad del Minuto que pregunta, demanda y exige respuestas no una vez cada cuatro años sino cada instante. Hablamos de Inteligencia Colectiva, un concepto que permite gobernar no solo para la gente sino más bien con esa ciudadanía 2.0 que va a amortizar a una clase política que no termina de adaptarse a la realidad social.

Entrevista perteneciente a nuestra última obra. Valga para abrir boca...
Entrevista perteneciente a nuestra última obra. Valga para abrir boca…

P. ¿Lo ocurrido en las primarias del PSOE andaluz, en las que no se aceptaron los avales por Internet, se puede considerar como una prueba de madurez no superada para esta democracia 2.0? ¿Realmente percibe que las instituciones y los partidos están en la onda del ciudadano o por el contrario no han evolucionado al mismo ritmo?

R. Está claro que ha sido una muestra de que un viejo partido no se ha adaptado a unas nuevas normas que utilizan asiduamente los ciudadanos andaluces y que el 7 de septiembre los socialistas gallegos también utilizarán al igual que el resto de Federaciones del país. En todo caso es una clara prueba de inmadurez y de vértigo ante el apoyo que me dieron en 72 horas más de 11.000 militantes andaluces. Mientras la ciudadanía avanza en el Gobierno Abierto los partidos políticos conservan los ritos y manejos de finales del siglo XIX y esto solo puede ser superado por la llegada de las redes sociales y esa apertura y puesta en red que hace que solo unos segundos la militancia y la ciudadanía responda coherentemente.

P. A pesar de gobernar un municipio unos 3.500 habitantes en el que en principio no tiene cabida, ¿qué opinión tiene de los proyectos de Smart Cities?

R. Pues en Jun ya hemos obtenido dos premios Smart Cities, uno en 2012 y otro hace solo unos días en Zaragoza a la Twitter-Administración. La Smart City es una nueva forma de entender la administración en donde la tecnología y los recursos inteligentes están al servicio de la ciudadanía y no al revés con el desarrollo de la burocracia. El Blog Internacional de Twitter acaba de publicar en San Francisco un post en donde explican como el uso inteligente de las redes sociales aplicadas a la ciudadanía acaba definitivamente con una burocracia que va a cumplir cerca de 200 años.

P. ¿El gran problema de España es la corrupción? ¿Este problema tiene solución?

 R. Falta voluntad política en un momento histórico en donde es necesario contundencia sin contemplaciones para una de las peores lacras de la democracia en este país. Los partidos políticos no pueden estar constantemente utilizando la fórmula del “y tu más” porque eso nos ha llevado a perder la credibilidad en un momento esencial.

P. Usted como Alcalde conoce perfectamente el colectivo de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local. ¿Cuál cree que es su rol en el sistema?

R. Los Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local son absolutamente necesarios en el sistema. En Jun tenemos una Secretaria-Interventora y jamás me ha puesto un solo reparo en 10 años que hemos cumplido recientemente de gobierno. Esto se debe al profundo respeto que tengo sobre su trabajo y a un diálogo continuo para poder sacar adelante los proyectos con una clara sujeción al derecho. Isabel Camacho Rebollo ha sido un claro ejemplo de adaptación a la nueva realidad incluso en las redes sociales y ha ayudado mucho a entender esta nueva democracia local 2.0.

P. Tras varios meses y muchas versiones del Anteproyecto, ya tenemos aprobado el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que se tramitará en las Cámaras, ¿qué opinión le merece el texto de la norma?

R. Es una clara intromisión en la independencia de los Ayuntamientos y a mi juicio un proyecto de Ley inconstitucional desde la propia raíz. Lejos de ser una reforma consensuada con los Ayuntamientos es un proyecto impuesto sin consenso y está condenado a ser recurrido desde el inicio. Se pierde una oportunidad histórica para dar protagonismo a la administración mas cercana a la ciudadanía dotándola no solo de competencias sino de recursos para poder llevarlas a cabo y me indigna profundamente que las comunidades autónomas se queden impasibles observando como se ataca al municipalismo de cada uno de sus territorios. Desde Jun vamos a convocar a los 8.118 ayuntamientos de España a paros en la administración para que la ciudadanía perciba la importancia que tienen todos esos servicios cuando no funcionan. Ya hay mas de 4.000 alcaldes y alcaldesas que me han enviado sus datos para iniciar esta protesta que se va a poder seguir con carácter previo desde Twitter.

P. Muchas gracias Sr.Rodríguez ¿Le gustaría añadir algo más?

R. Felicitar al colectivo de Secretarios, Interventores y Tesoreros que sois la base imprescindible para que el municipalismo siga vivo.

Twitter: @nuevadmon @JoseantonioJun

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s