@AjuntAlzira: llegan los reconocimientos… alegría y cautela

Que el Ayuntamiento de Alzira es una de las administraciones españolas más destacadas en materia de administración electrónica es algo innegable, y aunque como dicen los actores no siempre los Óscars reconocen a los mejores -y es verdad- o a los mejores trabajos de los mejores, tampoco se puede discutir que la acumulación de varios premios o menciones en un breve espacio de tiempo solo puede significar que se están haciendo las cosas bien. Todo apunta pues a la conclusión objetiva de que el Ayuntamiento de Alzira está haciendo las cosas muy bien (seguro que habrá discrepancias, espero que bien fundamentadas en hechos y datos contrastados), lo cual sin embargo no puede ser motivo de euforia (que sí de cierta alegría, nos lo van a permitir), sino más bien de responsabilidad, cautela y ganas de seguir.

Y no se entienda la presente entrada, porque no lo voy a permitir, en el sentido de promoción o publicidad del gobierno municipal, primero porque la administración electrónica está por encima de la política (además de que me consta que todos los grupos políticos municipales comulgan con la filosofía del proyecto, que por cierto abarca y así se aprobó hasta 2019, es decir, una legislatura más allá de la presente legislatura); y segundo porque, dicho sea de paso, un servidor repudia ese ejercicio servil o pelotillero de la profesión de (digamos) “alto funcionario”, propio de los que no tienen talento y necesitan arrimarse a un benefactor. Las buenas relaciones y el grado de sintonía entre los políticos y los técnicos es un factor determinante para el éxito de un proyecto, y sin ninguna duda en este caso se dan, pero afortunadamente ni un servidor ni ninguna de las personas de mi fantástico equipo necesitamos hacer de palmeros para ganarnos la vida. El genial Paco de Lucía, recientemente fallecido, era un maestro del flamenco, pero yo no, y la mayoría de los compañeros (de la organización y del colectivo) tampoco. La #eficracia y el intraemprendizaje son otra cosa muy distinta, y van por un camino muy diferente. Dicho esto, también es lógico que el gobernante se apunte cierto porcentaje del mérito que en la mayoría de las ocasiones tiene, aunque solo sea por dar el visto bueno o incluso apoyar activamente un proyecto que tendría el poder de boicotear o directamente abortar. Dicho esto, y tómese por el lado que se quiera, estoy encantado de confesar que he tenido mucha suerte con los dos Alcaldes (Pepe y Elena) que gobiernan en los Ayuntamientos en los que hemos implantado proyectos de modernización; y no mucha, sino muchísima fortuna con los compañeros y los equipos de trabajo que hemos podido formar.

Con todas estas premisas, y yendo a los hitos conseguidos o en proceso de consecución, podemos citar los siguientes:

– Entrada de Alzira en la Red Española de Ciudades Inteligentes (19 de noviembre de 2013). Dicen que la mujer del César debe no solo ser honrada, sino parecerlo, de modo que aunque yo soy el primero que valora mucho más el trabajo realizado que el estatus honorífico de pertenecer a un selecto grupo de municipios, no es en absoluto una mala cosa para el Ayuntamiento ni para la ciudad ser una de las 49 (de 8.112 municipios) que pertenece a la RECI. Sin duda nuestros méritos teníamos para entrar en la Red, pero ahora queda el trabajo de estar y mantenerse a la altura de la consideración de Smart City. La ejecución de nuestro Proyecto Alzira Inteligente nos permitirá cumplir tan altas expectativas. Es un honor y un gran reto profesional ser el Director del proyecto.

#cnis2014 - Mesa redonda sobre transparencia
#cnis2014 – Mesa redonda sobre transparencia

– Mención especial en la I Edición de los Premios CEMCi de la Diputación de Granada (BOP 20 de noviembre de 2013), por nuestro “Plan de Mejora e Innovación 2012-2015. Impulso a la Administración Electrónica”. El próximo día 21 de marzo una delegación del Ayuntamiento se desplazará a Granada para recoger el premio, delegación en la que por cierto no estaré porque en mi caso coincide con una reunión importantísima de la Comisión de Modernización de la FEMP en la que prácticamente cerraremos el texto de la Ordenanza de Transparencia y Datos Abiertos que hemos redactado y que evidentemente el Ayuntamiento de Alzira aprobará en breve, cumpliendo de este modo otro de los objetivos del citado Plan (transparencia – gobierno abierto).

– Como explicamos hace muy poco, nuestro proyecto “Alzira inteligente” tuvo un enorme protagonismo en el #cnis14 (19 y 20 de febrero de 2014), por un lado como una de las siete experiencias de casos de éxito en AAPP que se expusieron en el EspacioDEMO (una de las novedades de este año); por otro en su condición de finalista al mejor proyecto de interoperabilidad en la Administración Local; y por último por su presencia en el programa, en forma de charla de aproximadamente media hora cuya exposición tuve el placer de realizar. El resto lo hizo nuestro “sensacional vídeo” (sic), que produjimos especialmente para la ocasión y que ciertamente no dejamos de proyectar en el EspacioDEMO.

– Premio 2014 de la Revista Socinfo (Sociedad de la Información) al mejor proyecto de Gestión del cambio en Administraciones Públicas (4 de marzo de 2014), por nuestro fantástico proyecto Stop Burocracia, que supone por un lado una increíble mejora en la tramitación de los expedientes, con un retorno en eficiencia sobre todo al ciudadano (reducción de cargas administrativas) y también a la administración, y por otro un cambio sin precedentes en la manera interna de funcionar, tramitando nosotros en lugar del ciudadano los “papeles” que precisan de otras administraciones públicas, y acercándonos a ese concepto ideal antiburocrático llamado “administración única”. 

Ahora toca celebrarlo un poquito y, acto seguido, seguir trabajando para el ciudadano. Faltaría más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s