Comunicado de COSITAL sobre el destino del superávit

Estimadas compañeras y compañeros.

Damos difusión a algunas cuestiones en relación con la aplicación de la LOEPSF sobre las que el MINHAP se ha pronunciado ante nuestro Consejo General:

  • Cuando la DA6ª de la LOEPSF habla de aplicar el superávit de la liquidación de 2012, debe entenderse como la utilización del remanente de tesorería de la liquidación de 2013 (dado que al ser el RTGG una magnitud acumulativa, el RTGG de 2013 recoge en su caso el positivo de 2012).
  • Cuando la DA6ª habla de poder destinar el superávit a inversión en aquel importe que no genere déficit, debe entenderse que se podrá destinar a inversión (una vez cumplidos todos los requisitos) hasta aquel importe tal que la estimación de la liquidación de 2014 tras la modificación presupuestaria realizada para el gasto de inversión no genere inestabilidad presupuestaria.

    Comunicado de COSITAL Valencia
    Comunicado de COSITAL Valencia
  • Dada la interpretación restrictiva del MINHAP sobre la aplicación del artículo 12.5 (ingresos no previstos se deben destinar directamente a amortizar deuda), el propio Ministerio recomienda aprobar el presupuesto con superávit si se conoce que se van a producir mayores ingresos que gastos.
  • El superávit de estabilidad presupuestaria, en aquellas entidades que se cumplan los requisitos de la DA6ª, se tendrá que destinar en primer lugar a las operaciones recogidas en la cuenta 555 “pagos pendientes de aplicación” (además de en la 413).
  • Cuando la DA6ª se refiere a que el superávit se debe destinar a cancelar obligaciones pendientes de pago, debe entenderse que se refiere a cumplir el periodo medio de pago, puesto que a la fecha de aprobar la liquidación ya han tenido que pagarse las obligaciones de presupuestos cerrados.
  • Si el RTGG es superior al superávit de estabilidad presupuestaria, el exceso es de libre disposición, pero su uso vendrá limitado por su efecto sobre la regla de gasto y sobre la estabilidad presupuestaria.
  • Si una Entidad Local carece de pasivo financiero, entonces no le es de aplicación ni el artículo 32 ni la DA6ª de la LOEPSF.
  • El sábado 22 de febrero se publicó el Real Decreto-ley 2/2014, de 21 de febrero, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados en los dos primeros meses de 2014 por las tormentas de viento y mar en la fachada atlántica y la costa cantábrica. La DF1ª de esta Ley modifica el TRLHL creando una nueva DA16ª a fin de definir las “inversiones financieramente sostenibles”, importante por cuanto permite determinar a qué se puede destinar el superávit de estabilidad presupuestaria cuando se cumplan los requisitos de la DA6ª de la LOEPSF.
  • Consúltese la citada DA16ª donde se recogen los requisitos legales para dicho destino.
Éstas y otras cuestiones se encuentran ampliamente desarrolladas en www.cositalnetwork.es (plataforma telemática del Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local).

Por último, informamos de que está abierta hasta el 21 de marzo en la Oficina Virtual, la plataforma para la remisión de la información del Presupuesto de 2014.

COMISIÓN DE RÉGIMEN ECONÓMICO Y BUENAS PRÁCTICAS PROFESIONALES DE COSITAL VALENCIA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s