Presentación del “Manual para la gestión inteligente”

“Estar preocupado es ser inteligente. Sólo los tontos carecen de preocupaciones” (Goethe)
Como ya adelantamos en “Un viaje apasionante“, tras un largo periodo de gestación y muchísimo trabajo, ve la luz nuestro “MANUAL PARA LA GESTIÓN INTELIGENTE DEL AYUNTAMIENTO. Hoja de ruta hacia la Administración Inteligente: de la Administración Electrónica a la Inteligente, y más allá”, obra en la que nos hemos dejado la piel (por no decir el alma) para que su calidad sea excepcional, y por lo tanto útil y práctica para los responsables públicos y los técnicos municipales. Hablábamos hace muy poco de esta obra dentro de una entrevista más amplia realizada por Ajuntament Impulsa precisamente con motivo de su presentación el próximo día 24 en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.
En ese momento de la conversación, cuyo texto completo adjuntamos como Anexo, dijimos lo siguiente:
Háblenos de su último libro, “Manual para la gestión inteligente”, ¿podría considerarse un resumen de la experiencia de su Ayuntamiento?
No, entre otras cosas porque como acabo de comentar dicha experiencia es ahora mismo un libro sin acabar, y este le aseguro que ya está terminado (risas). Aunque sí es cierto que aparecen muchos de los temas que tenemos ahora mismo sobre la mesa, como no puede ser de otra manera en la ejecución de semejante proyecto, y también he querido invitar como coautores a algunos de mis compañeros, por su gran competencia y por la sintonía que tienen conmigo, ya que trabajamos hombro con hombro, algo que se nota en una obra colectiva, y es bueno porque le da coherencia. Pero por lo demás, y por lo que a mi persona se refiere, también se plasma mi experiencia en el Ayuntamiento anterior, Picanya, uno de los más modernos hablando de gestión, sobre todo en relación a sus medios. Y por supuesto se plasma el saber y la experiencia de todos los demás coautores, verdaderos expertos en cada una de las materias y que te tenido la suerte de reclutar de entre los mejores de España, Europa y América. Entre todos abordamos todas y cada una de las cuestiones más importantes para la moderna gestión municipal y a las que ya nos hemos referido en su mayoría en esta entrevista (administración electrónica, evaluación del desempeño, contratación electrónica, gobierno abierto, gestión de servicios públicos, benchmarking…). La plasmación conjunta y coordinada de todo ello en un buen Plan y su puesta en práctica es lo que llamamos “gestión inteligente”.
Pues “de eso va” el libro, insisto que muy práctico, sencillo dentro de la complejidad de las materias, constructivo. Se basa en la experiencia de los profesionales que ya han desarrollado proyectos completos o actuaciones concretas dentro de esta ensalada nuevas técnicas, para que a modo precisamente de benchmarking sea el lector-gestor el que adapte todas o alguna de esas técnicas a su organización. Como ven la clave de la obra es la experiencia de los autores. Ya lo he manifestado en varias ocasiones pero doy las gracias de nuevo, y las que haga falta, a todos los coautores (y también a otros colaboradores, como los entrevistados y por supuesto los editores). Todos ellos, personas inteligentes capaces de dar vida a este Manual para la gestión inteligente, demuestran que lo son porque son los primeros que confiesan sus dudas, sus limitaciones, sus errores, las dificultades por las que han atravesado y que exponen para que a nadie más se le vuelvan a atragantar. Ningún gestor inteligente puede pensar que sabe más que nadie y que le va a salir todo bien a la primera. Y desde luego no debe actuar en solitario. Decía que todos ellos son inteligentes, pero sin ninguna duda sumando todas las inteligencias la sabiduría total es mucho mayor. Valga como ejemplo el libro con su treintena de coautores, pero igualmente un Ayuntamiento debe ser gestionado más bien por una inteligencia colectiva (la suma de muchas mentes pensantes, incluso de fuera de la organización) que no por parte de un genio inspirado, de los que por cierto hay poquísimos. Manualgestióninteligente
“O se tienen muchas ideas y pocos amigos o muchos amigos y pocas ideas” (Santiago Ramón y Cajal)
En definitiva, el problema no es ignorar lo que hay que hacer, sino ignorar que se ignora y querer hacer ver que está todo controlado. Vean la administración española. Salvo honrosas excepciones es evidente que no hemos gestionado bien hasta ahora, o al menos no todo lo bien que el ciudadano (legítimamente) exige. Debemos pues mejorar, y para mejorar podemos esperar sentados a una especie de inspiración divina o bien reconocer que necesitamos ayuda. Este libro puede ser una gran ayuda. Y no solo no se ha gestionado del todo bien sino que se han hecho realmente mal algunas cosas. Era un problema de corrupción, sí, pero también uno quizá mayor de gobernantes hacedores de promesas, vendedores de humo que pese a estar poco preparados tenían la habilidad de pasar por listos. Así pues, y visto que ya hemos empleado dos citas, podemos acabar con otra:
“No hay cosa que haga más daño a una nación como el que la gente astuta pase por inteligente” (Sir Francis Bacon)

Os esperamos el día 24 en Barcelona.

ANEXOS:

Anuncios

2 thoughts on “Presentación del “Manual para la gestión inteligente”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s