Sincrotrón

Por cortesía de Carlos E. Jiménez y del IEEE estuvimos visitando este fin de semana el Sincrotrón CELLS-ALBA. ALBA es una instalación científica co-financiada por el gobierno español y el gobierno catalán. La máquina de última generación, con forma circular, utiliza matrices de imanes generando rayos de luz. Alrededor de la máquina hay un conjunto de laboratorios experimentales, de investigación, donde los científicos usan de forma independiente la luz generada por la máquina para una amplia variedad de experimentos. Los campos de investigación y aplicaciones del mismo abarcan desde la computación hasta la química o las ciencias de la vida, tal y como muestra ésta sencilla explicación sobre el sincrotrón.

Como un niño con zapatos nuevos
Como un niño con zapatos nuevos

Aprendimos mucho. Y vimos que en efecto el Sincrotrón es un hacedor de partículas de luz. También se puede decir que es un acelerador de partículas, como el  LHC (Large Hadron Collider, Gran Colisionador de Hadrones) del CERN, pero en el fondo distinto. El LHC funciona colisionando protones a gran velocidad (virtualmente la de la luz) y está destinado a resolver, o al menos a arrojar luz (valga la…) sobre las grandes cuestiones de la física, como el Big Bang, la antimateria, la física de partículas elementales (bosón de Higgs) o, sobre todo, la consecución de una teoría unificada. Dan escalofríos, no de miedo sino de emoción, por saber que estos temas están de verdad encima de la mesa.

El Sincrotrón es un acelerador pero en cierto modo también un microscopio que funciona de una manera no tan compleja: la luz se genera a partir de electrones que se crean y aceleran en un tubo lineal, aunque donde de verdad se aceleran hasta alcanzar gran velocidad y energía es en un sincrotrón de propulsión circular, del que pasan más tarde a un anillo de almacenamiento en el que a través de imanes se curva su trayectoria y de alguna forma se les roba aquella energía, que no desaparece sino que se transforma en una intensísima luz. Se trata de una luz muy especial (“luz de sincrotrón”), increíblemente intensa, que abarca casi todo el espectro electromagnético y que se puede proyectar sobre los materiales tanto orgánicos como inorgánicos con la finalidad de analizarlos microscópicamente… por lo que en realidad es efectivamente un microscopio atómico, uno de los más potentes (y caros) que existen. Las aplicaciones prácticas de esta tecnología son incalculables. El Sincrotrón tiene diversas estaciones experimentales, desde donde la luz de sincrotrón es aplicada a distintas investigaciones científicas (estudio de nuevos materiales a escala nanométrica, estructura atómica de sólidos y fluidos, estructuras moleculares, detección de microcontaminantes, estudios de fósiles, fabricación de microdispositivos…) amén de sus aplicaciones industriales (farmacia, alimentación, medio ambiente, mictroelectrónica…).

El ser humano ha hecho esto y además... funciona!
El ser humano ha hecho esto y además… funciona!

Evidentemente habría que ser muy miope para no visualizar también su aplicación a los servicios públicos. Si hablamos de nanotecnología, decir que es la tecnología del futuro; si hablamos de medio ambiente, es la clave del futuro del planeta y la base de la calidad de vida; y si hablamos, desde un punto de vista más inmediato, de promoción económica y empleo, las nuevas tecnologías (estas de verdad, nuevas, no como los móviles o Internet, que ya cansa escuchar que son nuevas) deben ser el medio y/o el fin de las nuevas PYMES y emprendedores. Dicho de otro modo: no monte un bar o una peluquería, hágase productor, mantenedor, distribuidor o al menos usuario de tecnología de última generación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s