Avanzando hacia el municipalismo europeo… Y mundial

Como ya adelantamos, el mes pasado estuvimos en los OPEN DAYS del Comité de las Regiones, una de las instituciones más importantes de la Comunidad Europea que curiosa y desgraciadamente pasa por ser la más desconocida, tal y como se desprende de la encuesta realizada por el interesante programa sobre temas europeos que actualmente emite @Nou24RTV: A2 Europa (@A2Europa#A2europaNOU). Sin embargo lo cierto es que el COR es capital en el desarrollo del modelo europeo (y de la propia esencia de la idea de la integración europea) porque es precisamente la institución en la que están representadas las autoridades regionales y locales (en nuestro caso CCAA, Diputaciones y entidades equivalentes, y municipios). Ninguna política pública del futuro que no tenga en cuenta los principios de subsidiariedad, descentralización y proximidad puede prosperar.

Con el Presidente Eulalio Ávila antes de empezar una de las ponencias
Con el Presidente Eulalio Ávila antes de empezar una de las ponencias

En cuanto a los Open Days, tal y como estaba previsto tuvimos la oportunidad de hablar y sobre todo aprender más de temas como Smarts Cities, colaboración público privada, medio ambiente, mejora de la productividad, recuperación del entorno rural (una de las conferencias que más me convenció), y muchos otros temas de interés comunitario, y aún mundial, todo ello en un clima de colaboración e intercambio de opiniones y experiencias muy propicio para el crecimiento y homogeneización del municipalismo europeo. Sorprende ver lo parecidos que somos. No hay ninguna otra administración que presente caracteres tan comunes en todo el mundo.

En cuanto a nosotros, nuestra presencia se centraba, al margen de las citadas conferencias sectoriales, en la Asamblea anual de UDITE, la Federación europea de Jefes ejecutivos de los Gobiernos Locales; y en la presentación de la publicación Strengthening partnerships between the public and private sectors – From theory to best practice (UDITE & Veolia Environnment, 2013), en la que tengo el privilegio de colaborar con el estudio COST EFFECTIVE LOCAL INFRASTRUCTURES IN CHALLENGING ECONOMIC TIMES.

Precisamente la colaboración público privada (que no la privatización) aparece como una de las vías fundamentales para la superación de esta crisis que, pese a todo, desde luego no ha finalizado. En Europa existe la sensación de que no hay dinero, créanme, y eso que la mayoría de países están mejor que España, así como la cultura de la eficiencia y de las “buenas ideas” el servicio de la necesidad de gestionar mejor. Los Ayuntamientos, como siempre, son el paradigma de esta reflexión. Por ejemplo, los parques tecnológicos empresariales para emprendedores y otros eventos como los Campus para empresas tecnológicas incipientes son buenas iniciativas. Lo bueno de todos estos proyectos es que Europa los financia. Llamo la atención sobre el Programa Horizon 2020.

En definitiva, todos estos asuntos son más que interesantes para los Ayuntamientos españoles. En pocos días tendremos nuevamente el honor de estar, esta vez en Barcelona, en un evento aún más importante: el Congreso Mundial Smart City Expo, De todos los temas que tenemos los municipios (del mundo) sobre la mesa el más importante al tiempo que más complejo es cómo dar mayor servicio al menor coste, algo que únicamente se puede lograr con una gestión inteligente, la cual consiste en incorporar la tecnología a los servicios y espacios públicos, teniendo en cuenta el medio ambiente y la mejora de la calidad de vida. Esto es algo que ya sabíamos y que también quedó claro en Bruselas cuando fuimos en octubre.

Cena (informal) de España con Malta, Holanda y GB
Cena (informal) de España con Malta, Holanda y GB

En definitiva, vemos una Europa unida, y ello a pesar de que el modelo europeo, por sus mecanismos de corrección económica, no pasa por su mejor momento en tiempos de crisis. Lo que en todo caso no se puede dudar -y quien lo haga debería asumir todo lo negativo de “salir de Europa- es la legitimidad de las instituciones europeas a la hora de elaborar las políticas públicas principales y las directrices para su aplicación. Los responsables de dicha aplicación son los Estados miembros, mientras que las instancias intermedias -los propios Estados, las entidades regionales, y las provinciales- están llamadas a desempeñar un rol colaborador. Por último, los municipios aparecen relegitimados por Europa y por los ciudadanos, a partes iguales, pues ambos poderes reclaman proximidad. Avancemos pues hacia el modelo de municipio europeo, o mejor dicho, modelos, dada su heterogeneidad. Pero esta se vuelve homogeneidad si hablamos de competencias objetivas y no de modelos subjetivos (según el número de habitantes, la capitalidad, la condición de turístico o de rural, la tenencia de aeropuerto, etc..). Y las competencias, las políticas públicas en definitiva, deben tener un corte municipalista, pues el principio de subsidiariedad señala que deben incumbir a las autoridades más cercanas. En el mismo sentido se expresa la Carta Europea de Autonomía Local. Si las competencias municipales fueran además acompañadas de recursos financieros suficientes (también lo señala la CEAL y la propia Constitución) esto sería lo ideal.

También tenemos claro, ya para acabar, que Europa no está sola en el mundo, y que es muy importante, por ejemplo, integrar a China si es que un día queremos dar un paso más y hablar de municipalismo mundial y de Smart Cities… En pocas décadas el gigante chino tendrá más de la mitad de las grandes ciudades del mundo y esas urbes superpobladas deberán ser ecológicas, económicas y tecnológicas, o lo van a tener francamente difícil. Abogamos porque un día todas las grandes ciudades del mundo sean muy similares, a partir de modelos estándar adaptables de Smart City.

ANEXO. COST EFFECTIVE LOCAL INFRASTRUCTURES IN CHALLENGING ECONOMIC TIMES (Víctor Almonacid – Spain)

 

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