Invitación al Observatorio de Administración electrónica (Madrid, 22 de octubre de 2013)

El próximo martes día 22 de octubre se celebra en Madrid la puesta de largo del Observatorio de Administración electrónica de COSITAL Network.

El evento, que desde luego tiene por sí mismo un gran interés, presenta además numerosos alicientes.

Por un lado supondrá el primer acto tangible de esa plataforma útil que aspira a ser el Observatorio, cuya documentación acumulada, ya de cierta magnitud, puede ayudar muy mucho a afrontar los necesarios procesos de modernización administrativa en las Corporaciones Locales.

Por otro permitirá la interacción de diversos profesionales de la administración local, habilitados nacionales y otros, que bajo la filosofía de la colaboración y la cooperación, podemos aportarnos muchas cosas recíprocamente. La gestión pública es sin duda algo práctico, por lo que en ocasiones una conversación entre compañeros puede arrojar más luz que un dictamen de un jurista de reconocido prestigio. Precisamente bajo esa filosofía también se ha creado recientemente el foro Novagob “La red social de la Administración pública”, plataforma prima-hermana del Observatorio de Administración Electrónica de COSITAL. Las personas que acrediten ser miembros de Govagob gozarán de una inscripción reducidísima de 30 euros, precio más que gratuito teniendo en cuenta los obsequios.

Otros colaboradores son Ambiser, creador de ese producto que está revolucionando la función de fe pública del Secretario llamado Vídeoacta, y Vortal, que colaborará con el obsequio de 20 ejemplares del libro “Claves para una contratación pública electrónica eficaz” de Jaime Domínguez-Macaya Laurnaga (Ed. La Ley).

Además de todo lo anterior, la Jornada está homologada por el Instituto Nacional de Administración Pública, por lo que es puntuable a efectos de concursos,  si bien la homologación se dará a quienes acrediten 32 horas mínimo de formación en Cositalnetwork.

En cuanto al contenido de la Jornada, contaremos con la presencia de personas tan destacadas como Carlos Marcos (AEAT), María Zabay (Ministerio de Industria, Energía y Turismo), Francisco Rojas (Director de Novagob), Eulalio Ávila (Presidente de COSITAL) y modestamente un servidor, para hablar de temas tan diversos como las funciones de los Secretarios e Interventores en la nueva (e)administración, las redes sociales en la administración local, la contratación electrónica y la misma reforma del régimen local.  La Interventora Laura Almonacid explicará la gestión electrónica en el área económica, desde el modelo que ya tienen implantado en el Ayuntamiento de Viladecans. Además, Remedios Pérez, Secretaria del Ayuntamiento de Catarroja, explicará la experiencia de su Ayuntamiento en lo que algunos llamamos e-ahorro, a través de la reducción de cargas administrativas (RCA).

Vista la crisis financiera local el e-ahorro aparece como algo fundamental
Vista la crisis financiera local el e-ahorro se presenta como algo fundamental

En conclusión, por muchos motivos, una buena oportunidad para saber un poco más sobre la administración electrónica, el rol de los Secretarios, Interventores y Tesoreros con respecto a la misma, la utilidad de las redes sociales corporativas, el e-ahorro y la gestión inteligente, todos ellos aspectos, desde mi punto de vista, angulares en la moderna gestión pública local.

MÁS INFORMACIÓN:

Nombre del evento: Jornada presencial del Observatorio de Administración electrónica de COSITAL Network.

Lugar: Madrid.

Fecha: 22 de octubre de 2013.

Organiza: Proyecto Esperanto. COSITALNETWORK

Colaboradores:

Vortal: @vortalcb La mayor plataforma electrónica de compras 

Ambiser: @ambiser Consultora de la Sociedad de la Información (vídeoacta)

Novagob: @novagob La red social de la Administración pública

Destinatarios: FHE, Cargos electos, y otro personal de las Entidades Locales. Se entregará certificado de asistencia a efectos de homologación a quienes asistan a las 8 horas del Taller.

Precio: Asistencia gratuita para FHE suscriptores de Cositalnetwork, y para otro personal y Cargos electos de su Entidad Local: 60 euros. Resto de asistentes: 120 euros. Promociones:

•Inscripción reducida a los miembros de la plataformaNovaGob: 30 €.

•A cada asistente, y por orden de inscripción hasta el nº 20,se le entregará el Libro “Claves para una contratación pública electrónica eficaz” de Jaime Domínguez-Macaya Laurnaga, Editorial La Ley. Valorado en más de 70 €.

Descargar programa aquí

9.00 h Presentación del Observatorio.

Víctor Almonacid Lamelas. Director. Vicepresidente de modernización del Consejo General de COSITAL. Secretario General del Ayuntamiento de Alzira.

Carlos Marcos, Subdirector Adjunto de Declaraciones Fiscales e Informativas. Subdirección General de Aplicaciones DIT-AEAT.

María Zabay Bes, Licenciada en Derecho. Asesora del Ministro Industria, Energía y Turismo.

Francisco Rojas Martín, Investigador del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Socio-Director de NovaGob.

9.30 h Mesa Redonda: Administración Electrónica, Secretarios, Interventores y otros Directivos Públicos: ¿Cómo afecta a nuestras funciones?

PONENCIA: Víctor Almonacid Lamelas (Secretario). Laura Almonacid Lamelas (Interventora).

DEBATE. Moderadora: Remedios Pérez Ibáñez.

Intervienen: Laura Almonacid LamelasInterventora General del Ayuntamiento de Viladecans; Víctor Almonacid Lamelas y persona por determinar.

11.00 Pausa-café

11.30 h Mesa Redonda: Administraciones Públicas y Redes Sociales.

PONENCIA: Carlos Marcos.

DEBATE: Moderador: Víctor Almonacid Lamelas.

Intervienen: Carlos Marcos, María Zabay Bes y Francisco Rojas Martín.

13.00 h- 14.00 h. Mesa Redonda: La Administración electrónica y el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la administración local. Estado de tramitación.

PONENCIA: Eulalio Ávila Cano, Presidente del Consejo General de COSITAL; Víctor Almonacid Lamelas; Remedios Pérez Ibáñez, Secretaria General del Ayuntamiento de Catarroja; ponente por determinar.

14.00 h Pausa-almuerzo

16.00 h La Contratación electrónica.  Nociones básicas.

PONENCIA: Víctor Almonacid Lamelas.

17.00 h-18.30h Caso Práctico: “La reducción de cargas administrativas: Generación de valor, innovación y ahorro en una administración local. El Plan PICAS Ayuntamiento de Catarroja.

PONENCIA: Remedios Pérez Ibáñez.

Para inscribirse pulse aquí

Anuncios

3 thoughts on “Invitación al Observatorio de Administración electrónica (Madrid, 22 de octubre de 2013)

  1. Hola Víctor, espero que este acto sirva para clavar el cuchillo en el melón que es el cuerpo de habilitados, los directivos públicos locales por antonomasia. Clavado el cuchillo, habrá que empezar a cortar; eso costará, más pero poco a poco creo que entre unos y otros, colaborando, compartiendo, empujando y tirando del carro conseguiremos abrir el melón,

    Una vez abierto, una vez los máximos directivos locales estén informados y formados sobre este asunto, la transición al formato electronico será más rápida, menos traumática y espero, que mucho menos costosa.

    Un saludo y no estaré no por falta de ganas, por otros motivos que no vienen a cuento.
    Otro saludo y lo paso por la red.

    • Hola Guillermo, lástima que no vengas. A la próxima. Lo del melón. por si alguien no te ha entendido, sé que está dicho como alegoría y en el mejor sentido posible. Yo te conozco pero muchos no y ya sabes que la susceptibilidad es uno de los defectos congénitos en la Administración. Aclarado que nadie es un melón, desde luego tienes razón en que todavía muchos compañeros no acaban de ver, seguramente porque nadie se lo ha explicado, el tremendo impacto de la gestión electrónica en sus funciones: firma electrónica, procedimiento electrónico, contratación electrónica, factura electrónica, ENI, ENS, RCA, RRSS, fe pública electrónica, gestión económica (financiera, tributaria, presupuestaria) electrónica, función directiva… Pero es nuestra misión precisamente formar, informar y actualizar a los compañeros para que trabajen en la Administración Local del ya bien entrado siglo XXI.
      Un saludo y gracias. Que sepas que tú no eres intraemprendedor… sino lo siguiente. Hablamos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s