Jornada gratuita sobre contratación electrónica

Las Administraciones Públicas ya estamos, por así decirlo, en la temporada 2013-2014 (o “curso escolar”, tanto da). En este momento, como ya dijimos “La clave es la contratación electrónica“. Por su parte, COSITAL y VORTAL han tenido a bien organizar la Jornada “LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA EN EL SECTOR PÚBLICO. Ahora es el momento, España es el lugar” (Madrid, 18 de septiembre de 2013), cuyo propio nombre es significativo en este sentido. La Exposición de Motivos del evento reza lo siguiente:

La licitación electrónica será en breve una exigencia de obligado cumplimiento para nuestras administraciones. La consolidación de la licitación electrónica pasa por completar el proceso de contratación pública por vía telemática. Los ahorros que se pueden derivar de la implantación de nuevos sistemas son importantes tanto en el proceso de tramitación como en los resultados de la propia licitación, ampliando la competencia entre las empresas y la capacidad de convocatoria de las administraciones.

La Jornada está dirigida a Secretarios, Interventores y Tesoreros de las diferentes administraciones; así como a miembros del sector público en general interesados en la materia.

Se trata por tanto de una Jornada de asistencia muy recomendable para los profesionales funcionalmente implicados. Además, según el Folleto en el que se difunde el evento, la asistencia es gratuita únicamente para los suscriptores de COSITAL Network, si bien tiene un reducido coste de 50 euros para los colegiados de COSITAL y de 100 euros para el resto de interesados. A todos los asistentes se entregará la obra “Claves para una contratación pública electrónica eficaz”, de Jaime Domínguez Macaya, valorado en más de 70 euros, con lo cual en realidad es prácticamente gratuita para todo el mundo.

Contratación electrónica
Contratación electrónica

Como colofón a la entrada, voy a adelantar parte de la entrevista que realicé hace poco a Ramiro Oliva, uno de los mayores expertos de España, por no decir de Europa, en la materia, pues no en vano es miembro del Grupo de Expertos en Licitación Electrónica de la Comisión Europea, y también Director de Tecnología y Responsable de Estrategia I+D en Aytos.

PREGUNTA. ¿Qué es exactamente la contratación electrónica? ¿En qué se diferencia de conceptos que con frecuencia se utilizan, incorrectamente, como sinónimos, como “licitación electrónica”, “subasta electrónica” o “comercio electrónico”?

RESPUESTA. El término “contratación electrónica” (e-procurement) abarca el ciclo completo de contratación de productos y servicios, desde la planificación estratégica y análisis de mercado, hasta la recepción de los servicios, enlazando con la facturación y pago.

 Si contemplamos el proceso horizontal de UN expediente de contratación, de forma resumida podemos dividirlo en 3 fases:

  •  licitación electrónica (pre-awarding): desde el inicio hasta la adjudicación y firma del contrato.
  •  adjudicación (awarding): es un hito central, en el que se formaliza la adjudicación y se firma el contrato (si lo hay).
  •  ejecución (post-awarding): una vez formalizada la relación con el contratista, procede ejecutar, verificar los productos y servicios, y pagar.

La subasta electrónica es una técnica de contratación que se puede emplear en la fase de licitación electrónica para forzar un mayor ahorro en alguna variable de las ofertas recibidas, usualmente el precio, aunque tiene sus riesgos. Hay que emplearla adecuadamente y sobre productos sujetos a estándares bien definidos.

El comercio electrónico es un término que suele emplearse para describir procesos de contratación y compra-venta entre privados, ajeno al derecho administrativo. El comercio electrónico hace énfasis en la transacción económica (precios competitivos, volumen de ventas, pago electrónico), mientras que la contratación pública persigue la oferta económica más ventajosa (valor recibido por el precio pagado), de ahí la existencia de un análisis comparativo de los proveedores y contenido de las ofertas más exhaustivo, donde el precio es una de las variables socio-económicas.

P. ¿Es la contratación electrónica realmente más legal, económica, transparente y eficiente o es un discurso exagerado que han montado sus defensores a ultranza? 

R. La contratación electrónica aporta grandes ventajas respecto de la no-electrónica:

  • Transparencia: las oportunidades (concursos) se publican sistemáticamente en Internet y de forma más rápida, facilitando a los operadores económicos detectar oportunidades de negocio en igualdad de condiciones. Por otro lado, gracias a las plataformas se pueden rendir estadísticas más eficientemente a los gestores y organismos supervisores nacionales o europeos y con ello acelerar la toma de decisiones.
  • Economía: al aumentar la concurrencia de licitadores (porque hay más transparencia) aumentan las posibilidades de obtener mejores productos y a mejor precio. Existen casos de éxito muy significativos. entre un 3% y un 30% de ahorro donde se ha aplicado subasta electrónica, por ejemplo recientemente en la Generalitat de Valencia. No obstante, es cierto que hay muchos informes que arrojan cifras espectaculares y cuya metodología de cálculo de ahorro de costes es cuanto menos cuestionable. Los casos de éxito en cuanto a ahorro de precios por parte de departamentos de compra son muy heterogéneos y no se debe caer en el error de asumir los mismos beneficios para uno. Si se busca un ahorro de costes, las técnicas de contratación agregada y repetitiva son también una buena solución, pero hay otras ventajas.
  • Eficiencia: se obtienen mejoras en eficiencia lógicamente al prescindir de los formularios en papel y el envío tradicional de plicas y notificaciones. De hecho, las plataformas de licitación electrónica más avanzadas utilizan formularios inteligentes, no documentos PDF, para la recepción de ofertas. Esto permite un análisis automatizado por parte de la plataforma, que permite por ejemplo, simplificar el proceso de determinación de la ofertas más ventajosa cuando se pueden llegar a recibir cientos de propuestas. También hay que considerar el ahorro en eficiencia por parte de los proveedores, que para el caso de las PYMES solo el esfuerzo de preparación de documentación de la oferta representa un esfuerzo muy significativo. Las plataformas de licitación electrónica facilitan la reutilización de documentación.

Teniendo en cuenta además que otros países ya se encuentran en un estadio más avanzado de adopción, hay que considerar el coste de oportunidad – hay otras economías vecinas que llevan ya varios años de adelanto, mientras en España, seguimos reciclando papel en este ámbito.

P. ¿En qué va a cambiar la contratación europea cuando se aprueben las nuevas Directivas? ¿Cuáles son, grosso modo, sus principales novedades?

R. La nueva directiva se votará finalmente en el Parlamento Europeo el 22 de Octubre. Habrá que comprobar si ha habido cambios en las fechas de entrada en vigor de la transposición por un lado y de la imposición de medios electrónicos exclusivos. Si no hay cambios, el texto de la directiva entraría en vigor en junio de 2015 y la obligación de uso de medios electrónicos exclusivamente se aplicaría a partir de 2017.

La nueva directiva incorpora varias novedades interesantes. La novedad más obvia es la imposición exclusiva de medios electrónicos en todo el ciclo de la contratación pública y en todo el Sector Público. Esta exclusividad no dará más margen de maniobra para seguir empleando medios tradicionales basados en papel. Es el gran factor diferenciador con mayúsculas respecto a nuestra legislación actual (y el principal motor del cambio en Portugal, junto con el modelo de adopción). Saltar al lado electrónico traerá nuevas formas de entender la contratación pública, también para las PYMES.

También son interesantes los denominados “Delegated Acts” referridos en numerosos artículos del texto, mediante los cuales se encomienda a la Comisión a desarrollar y actualizar a lo largo del tiempo determinados parámetros del texto legislativo, como los umbrales, las equivalencias entre certificados o requisitos técnicos que afectan al uso de medios electrónicos (como la firma electrónica o el contenido de las ofertas). Esto facilitará la interoperabilidad semántica y técnica entre regiones (incluso dentro de un mismo país).

Otras novedades interesantes son la generalización de la declaración responsable, como medio para simplificar la documentación requerida para participar en un concurso (solo al licitador candidato a adjudicatario se le exigiría la documentación requerida en la fase de cualificación de proveedores), o la importancia que se otorga a criterios socio-económicos en la valoración de las ofertas, como el coste total de adquisición (incluyendo aspectos de fabricación y coste de reciclaje por ejemplo).

P. ¿Hasta qué punto es importante la factura electrónica? ¿Qué podemos hacer los Ayuntamientos para que las empresas la utilicen?

R. La factura electrónica tiene una doble componente de eficiencia:

  • Por ser electrónica en origen, aporta beneficios económicos (importantes a partir de cierto volumen), en la fase de emisión, envío y recepción.
  • Pero sobretodo, aporta beneficios de eficiencia en la tramitación interna, facilitando la fiscalización y reduciendo el periodo de pago. Por ejemplo, la Diputación de Alicante ha reducido su periodo medio de pago en un 25% gracias a la tramitación electrónica de facturas digitales.

Los Ayuntamientos pueden publicitar sus puntos de recepción de facturas electrónicas en sus sedes electrónicas, boletines, contratos o pedidos, aludiendo a los dos beneficios anteriores.

P. A nivel personal, ¿cómo ha sido la experiencia de pertenecer y colaborar con un Grupo de Expertos en el ámbito europeo? Supongo que cree firmemente en el planteamiento y debate de las cuestiones en el foro supranacional europeo, ¿cree que avanzamos hacia esta forma transfronteriza de funcionar?

R. Ha sido una experiencia muy enriquecedora. El desafío planteado, una hoja de ruta para el diseño de soluciones óptimas en el ámbito europeo, nos ha llevado a multitud de encuentros en Bruselas, videoconferencias y trabajos en remoto. Han sido muchos casos y experiencias los planteados por los propios participantes del grupo y de otros grupos afines, como el GoldenBook, el ETSI o el CEN/BII. Fruto de este trabajo colaborativo se ha generado una amistad y un contacto que se mantiene en otros foros, en Internet, en la Conferencia de Contratación Europea organizada por Luis Tavares en Barcelona, y próximamente en Lisboa. Los próximos años van a ser muy interesantes de cara a la contratación y facturación electrónica.

Creo que la contratación electrónica, como el comercio electrónico, no debe tener fronteras físicas. Los grupos de expertos son una herramienta muy útil para la Comisión, que tiene que coordinar estrategias para los 28 estados miembros, proporcionando una visión actualizada y multidisciplinar sobre retos y soluciones. Es un mecanismo muy habitual y regulado en la Comisión; hay cientos de grupos registrados. De todos modos se da la circunstancia de que en este ámbito tenemos mucho que aprender y andar.

Más información sobre la Jornada 

Inscripciones: por mail a info@vortal.es o rellenando el Boletín de Inscripción

ANEXO.  Documento “La licitación electrónica en el sector público español. Presente y futuro (elaborado por el comité técnico de VORTAL).

ANEXO II. REPORTAJE SOBRE LA JORNADA.

Anuncios

5 thoughts on “Jornada gratuita sobre contratación electrónica

  1. Usted es un Habilitado famoso, consagrado, respetado y queda claro por el seguimiento que puede hacerse de su persona que es uno de los mejores en su profesión. No obstante, me encantaría que nos indicara a sus seguidores algunos nombres de Secretarios/as que usted admire y, por supuesto, Secretarios/as que vienen pegando fuerte y que recomiende como firmes candidatos a recoger su testigo, por favor.

    Un fuerte abrazo y siga siendo el mismo.

  2. Muchas gracias por el comentario Xosé Miguel, muy amable y un tanto excesivo. Realmente no sé si soy uno de los mejores, solo puedo asegurar que soy uno de los más activos. Secretarios/as de Ayuntamiento aprecio a muchos y admiro a unos cuantos, ciertamente todos mayores que yo. Por eso creo que si alguien joven quiere “recoger el testigo” lo único que debe hacer es dar un paso al frente, como seguramente hice yo en su día. Creo que hay más de uno/a y de dos que podrían hacerlo, pero es una decisión personal más que profesional. En todo caso la profesión sigue fuerte, el Colegio activo y el cuerpo de habilitados sobrevivirá, por supuesto, más allá de estos momentos complicados y de los que ahora llevamos un poco más el peso. Eso sí, habrá que adaptarse a los tiempos, como todos…

    Un abrazo y gracias de nuevo.

    • Totalmente de acuerdo con su punto de vista, como siempre. Usted ha sido el único, creo, habilitado que ha dado un paso al frente y ha enarbolado la bandera de la independencia del Habilitado, contra viento y marea. Me habría gustado leer algún nombre de Secretarios que admire o a los que siga la pista, pero no conozco a más habilitados. Nadie se prodiga tanto y tan bien como usted. ¿Es posible que haya mucho carcamal que no se dé cuenta de los beneficios de la E-Administración? No veo a ningún habilitado que haya hecho tanto como usted por modernizar los Ayuntamientos.

      ¿Cómo apoyaría usted a alguna joven promesa que quiera dar un paso al frente?

      Un abrazo y gracias a usted.

      • Muchas gracias de nuevo por tus palabras. Yo no lo percibo exactamente así, y de verdad que no me siento como una isla en el océano. No soy el único, simplemente soy el más visible. Sí estoy de acuerdo en que más compañeros deberían implicarse, no porque esté tan solo, sino porque aún somos minoría. Hablo de la administración electrónica, no de la independencia en la profesión, pues me consta que la mayoría de compañeros son independientes. Por desgracia todos no, eso es verdad. En cuanto a apoyar a una joven promesa, yo apoyo a quien haga falta, joven, viejo, promesa o consagrado. Nadie dirá nunca que se ha dirigido a mí y no le he atendido. Para eso estamos.
        Un abrazo.

  3. Gracias de nuevo por sus palabras, hacen creer de nuevo en los Habilitados. Ojalá hubiera más Secretarios como usted.

    Ha sido un gozo descubrir esta web.

    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s