#ENBP13

Ayer se celebró el I ENCUENTRO NACIONAL DE LA BLOGOSFERA PÚBLICA, amén de todo lo que le precedía y sin perjuicio de “lo que te rondaré morena”, lo cual significa que llevamos semanas preparándolo e intercambiando opiniones, y también que el trabajo ni mucho menos ha concluido. El correo electrónico, los blogs y las redes echaban humo estos días. Aún quedan los documentos finales y las conclusiones, los cuales se harán públicos a través de la web del http://www.clubdeinnovacion.es/. El evento (Twitter @runogov; Hastag: #ENBP13) se celebró en el Palacio Miramar de San Sebastián, y estuvo estructurado sobre la base temática de tres mesas: “Intraemprendizaje”, “Irekia” y “Blogosfera: la gran conversación”. En este documento hay mucha más información.

Como digo más abajo en el vídeo grabado expresamente para la ocasión, se trata de una feliz idea de Miguel de Bas, concebida y ejecutada por él y otros intraemprendedores públicos destacados. Se adjunta por cierto la lista completa de los que participamos presencialmente o desde la distancia, acortada como siempre por esas TIC que tanto miedo dan a esos que se enojan cuando se pone en duda que un expediente administrativo debe estar foliado, numerado, sellado, encuadernado, rubricado (en todas sus páginas) e impreso en papel timbrado… del Estado. “Todo acaba en ADO, me recuerda a la gestión del gasto”, me dijo hace poco un compañero. “No. Todo acaba en IDO”, contesté yo. Hace poco otro compañero me dijo que Administración Local viene de LOCA. Es posible…

Sobre qué es un intraemprendedor no tengo ninguna duda. Por decirlo de una manera sencilla, es alguien que, por ejemplo, tiene el siguiente texto de cabecera en su twitter: “Quiero cambiar la Administración para que sea más legal, moderna y eficiente”. Bueno, y no solo lo dice, sino que también lo hace o como mínimo lo intenta. Ese era yo, pero los hay mejores, no se crean. Me remito al anterior enlace con la “bio” de todos mis compañeros. Verdaderos cracks.

Un debate francamente interesante que hemos tenido estos días es el de la incomprensión (llamado coloquialmente “zancadillas”), la cual a su vez tiene varias derivaciones: incomprensión en la organización, en el colectivo, en la sociedad, en la familia incluso…

Todos nosotros (me refiero a los intraemprendedores) nos parecemos, pero en el fondo nuestras situaciones personales y laborales son muy distintas y eso tiene una gran influencia en el perfil profesional e incluso psicológico de cada uno. Tanto mejor, porque eso nos hace complementarios. En mi caso soy un tremendo privilegiado, porque tengo la Santa suerte de que mis munícipes y compañeros me reconocen legitimidad para innovar y liderar los proyectos de innovación en los que ellos por supuesto participan. Es precisamente por eso por lo que no puedo relajarme y tengo que echar el resto. Por mí no va a quedar. Es muy bonito sentirse valorado profesionalmente, y me ha ocurrido en mis dos últimas corporaciones (estoy agradecidísimo por la condecoración que me ha concedido el Ayuntamiento de Picanya). También ha habido algunas contadas excepciones a esta magnífica pauta general, tanto dentro de la organización como en el colectivo de Secretarios e Interventores (“por tu culpa tenemos que aprender informática”; “eres demasiado moderno”, etc…). En todo caso puntuales excepciones, de verdad. Hablamos de grandes profesionales en su mayoría.

Pero si a uno no le dejan…. Eso lo complica mucho todo. Algunos tenemos la suerte (vuelvo a ser privilegiado en esto) de que podemos cambiar de puesto de trabajo. Es una de las pocas ventajas de ser Secretario de Ayuntamiento. El que no puede está esposado a su enemigo, como esas películas en que se fugan dos presos que no se llevan bien y se pasan el día discutiendo. Menudo desgaste. Creo que uno está obligado a hacer todo lo que pueda, pero ahí no entran los milagros. Hay situaciones difíciles de resolver.

Pero las resolveremos… Soy optimista por naturaleza. Creo que las resistencias al cambio tienen los días contados. Hace diez incluso cinco años a algunos de nosotros nos hacían pasar por chalados. Ahora ya tenemos incluso nuestro primer encuentro de la blogosfera pública. Eso es fantástico. El otro día Rajoy anunció las medidas de reforma de la administración y eliminación de la burocracia. Si llego a tener el teléfono del entonces Presidente Aznar en 2003 le hubiera llamado para decírselas, porque hace justo diez años elaboré un documento que decía exactamente lo mismo. Lo que podríamos haber ahorrado ya. En fin, más vale tarde que nunca. Algo está cambiando…

En cuanto a mi presencia en el evento, fue más bien telepresencia, sin perjuicio de lo cual pudimos realizar esta concreta aportación:

El mensaje no puede estar más claro.

Animo a los indecisos a hacerse “intraemprendedores”. No es como apuntarse a un club de frikis, o sí, pero en todo caso de frikis constructivos que se despiertan todos los días con la ilusión de aportar un valor añadido en su trabajo, y aunque suene pretencioso, al sistema en su conjunto. Enhorabuena a todos. El #ENBP14 será, sin ninguna duda, más y mejor.

2 thoughts on “#ENBP13

  1. Que grande el vídeo Victor, necesitamos mas intraemprendedores como tú, situados justo en el territorio donde las cosas pueden hacerse, bueno, donde deben hacerse. La administración local necesita más hombres y mujeres con ese talante, con ese discurso y sobre todo con esas ganas.

    En este caso los demás desde otros puestos tenemos la obligación empujar, apoyar, difundir, molestar en el buen sentido de la palabra, para en definitiva hacer entre todos la Administración que el ciudadano, que todos, nos merecemos.

    • Muchas gracias Antonio. Como le dije hace poco a un querido compañero, cada uno tiene su rol, y todos somos importantes a la hora de sumar (como bien dices: empujar, apoyar, difundir…), y además está bien repartir justamente los méritos y que la gente sepa quién aporta más y quién está detrás de los proyectos. No hay incentivo sin reconocimiento y hay que poner en valor a todos, porque somos un equipo. Hace ya tres años que la selección española de fútbol ganó el mundial. Todos recuerdan el gol de Iniesta, pero ¿acaso no tiene exactamente el mismo valor la parada previa de Casillas a los pies de Robben? La victoria está en los detalles, y esta batalla del sentido común y de la eficiencia la vamos a ganar seguro. El ciudadano, desde luego, se lo merece; e incluso habría que pedirle perdón por no haberlo hecho antes.

Responder

