Rafa Nadal y la nueva administración local

Nadie puede poner en duda que el gran Rafa Nadal es un magnífico ejemplo para todos, el espejo donde mirarse. Sus valores, sus virtudes deportivas y personales, su capacidad de lucha y su nobleza lo convierten en una de las personas más especiales, admirables y modélicas del mundo.

Se agotan los calificativos para describir la hazaña que supone, no ya ganar ocho títulos de Roland Garros (con 27 años), sino haber recuperado su mejor nivel tras casi un año de inactividad por una preocupante lesión de rodilla. Y esa increíble recuperación es la que le ha hecho ganar su octavo campeonato parisino, con la previa de nada menos que siete títulos en lo que llevamos de 2013. Mi opinión personal es que no solo ha recuperado ese mejor nivel, sino que probablemente lo ha superado, y volverá a ser el nº1 del mundo.

Rafa, Pau y David: ¡vaya tres cracks!
Rafa, Pau y David: ¡vaya tres cracks!

Pero detrás de esta gesta hay mucho trabajo, un trabajo constante apoyado en su invencible fuerza de voluntad, pero también planificado con suma inteligencia. Así es. Un detalle que apreciarán los aficionados al tenis es que Rafa juega de manera distinta tras la lesión, precisamente de la manera más conveniente para sus intereses. Dicho de otro modo: se ha reconvertido para adaptarse a las nuevas circunstancias y ser así mejor. En efecto, en el pasado basaba su gran potencial en un alto nivel técnico pero sobre todo en una resistencia física y mental sobrehumana, la primera de las cuales ha acabado perjudicando su rodilla izquierda. Ahora ha mejorado el saque, y sobre todo el drive. Si se fijan, el golpe de revés de un zurdo carga mucho la pierna izquierda. El revés es un golpe raramente decisivo en tenis, pero esto no le importaba mucho a un Rafa que siempre llegaba a todo. El revés cruzado de un zurdo va a la derecha de un diestro, lo cual no le sitúa en la mejor de las disposiciones tácticas. Mejor le iba con el revés paralelo. Rafa no “ganaba” muchos puntos en los peloteos largos pero lo cierto es que al final el oponente casi siempre fallaba, muchas veces por errores causados por el propio agotamiento, por eso le iba bien. Pero quizá los puntos y los partidos duraban demasiado. Sin embargo, el drive de un zurdo es especialmente incómodo para un diestro, y para Rafa tiene la ventaja adicional de que carga sobre la pierna derecha, la buena, y ejecutado con la debida combinación de fuerza, efecto y colocación puede ser un golpe especialmente efectivo, generador de muchos puntos. Tener un buen drive permite a un jugador, especialmente si es zurdo, llevar la iniciativa en los peloteos. Si al “antiguo Rafa”, con sus virtudes de lucha y fuerza mental intactas, unimos ese punto de agresividad, tenemos como resultado una apisonadora capaz de ganar la mayoría de los puntos de un partido, y un partido con menos puntos tiene también menos juegos, menos sets y, en definitiva, una duración mucho menor. Si observamos la trayectoria de Rafa en 2013 tenemos que ha ganado casi todos sus partidos por la vía rápida –con maravillosas excepciones, como la semifinal para la Historia que disputó contra Djokovic-, lo cual le convierte en el jugador del Top 10 que emplea menos minutos por partido para vencer. Con menos minutos en cancha y su fantástico drive apoyado además en la pierna derecha tenemos Rafa –y victorias de Rafa- para años. Muchos hablaban del fin de su carrera. No lo conocen. Esa rodilla habría retirado a otro, pero no a alguien que nunca, jamás, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, se rinde.

Y con esto acabo la entrada. Alguien dirá que siendo el título de la misma “Rafa Nadal y la nueva administración local” falta la mitad del comentario. Yo creo que no es necesario; la extrapolación es total. Por otra parte hay textos que se entienden leyendo, y otros pensando. A buen entendedor…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s