El verdadero significado de “administración electrónica”

Como manifesté el otro día en mi módulo del curso “HERRAMIENTAS PARA CONSEGUIR UNA FUNCIÓN PÚBLICA PROFESIONAL Y EFICIENTE”, dedicado a la “GESTIÓN DEL CAMBIO: COMO INTRODUCIR LA CULTURA DEL CAMBIO EN LA ORGANIZACIÓN”, infravaloramos la verdadera magnitud del concepto “administración electrónica”, cuya definición oficial, en concreto la realizada por la Comisión Europea, da cuenta de una dimensión enorme e incuestionable en el presente momento político-social: 

«La Administración electrónica es el uso de las TIC en las AAPP, combinado con cambios organizativos y nuevas aptitudes, con el fin de mejorar los servicios públicos y los procesos democráticos y reforzar el apoyo a las políticas públicas».

La administración electrónica representa por tanto mucho más que la simple aplicación de la tecnología en la gestión pública. Supone replantear totalmente la organización y el funcionamiento de una entidad, con el loable fin de mejorarla. Se deben repasar todos los trámites para configurarlos de una manera más ágil y eficiente, de cara al ciudadano y a la propia administración. Evidentemente la tecnología tiene un papel muy importante, pero también lo tiene la calidad del proyecto, el ahorro en tiempo/dinero que este supone, y una buena gestión de los recursos humanos. Hablamos de un concepto multidisciplinar que abarca medidas integrales y transversales tendentes a optimizar la organización, generando un enorme valor añadido en el empleado público (nuevas aptitudes, y añado “actitudes”), en el procedimiento administrativo (más legal, ágil y transparente), y en el servicio público (más eficiente y democrático).

En Alzira lo tenemos claro
En Alzira lo tenemos claro

En el curso expuse un ejemplo, creo que francamente descriptivo: imaginen que un ayuntamiento tiene suscrito un contrato con Correos por el cual la compañía debe prestar el servicio de notificaciones administrativas. Pero resulta que se generan infinidad de “cartas” y eso hace que el servicio sea caro, por lo que la corporación decide impulsar la administración electrónica y, en consecuencia, las notificaciones electrónicas (o viceversa). A un cierto ritmo lo va consiguiendo, pero en el proceso se encuentra el problema sobrevenido de que parte de su plantilla, el personal subalterno -dedicado entre otros menesteres a trasladar expedientes entre departamentos, realizar fotocopias y sellar documentos-, ve disminuidas sus tareas con motivo de la reducción del papel en la organización. Sin embargo dichas personas siguen siendo igual de válidas tanto antes como después de la implantación de las TIC en la organización, y lo demuestra el hecho de que, siendo normalmente vecinos del pueblo, poseen un vasto conocimiento del callejero e incluso de los ciudadanos a nivel personal que los convierte en activos extremadamente aptos para realizar determinadas notificaciones. Dicho todo lo anterior la ecuación se resuelve de un modo muy sencillo: reduzcamos la contrata con Correos en dos aspectos: uno, fomento de las notificaciones electrónicas, y dos, sustracción del servicio de notificación urbana. La empresa, con sus medios, puede continuar realizando la interurbana. El personal subalterno, ahora reconvertido en personal notificador, está capacitado para efectuar la urbana. Prestamos el servicio igual o mejor y ahorramos muchísimo dinero.

In fine: en el momento actual, o hay administración electrónica o no hay administración. Si aplicamos la reflexión a la administración local resulta triplemente incuestionable ¿Alguna duda? Pues repito: «La Administración electrónica es el uso de las TIC en las AAPP, combinado con cambios organizativos y nuevas aptitudes, con el fin de mejorar los servicios públicos y los procesos democráticos y reforzar el apoyo a las políticas públicas».

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