La clave es la contratación electrónica

NOCIONES BÁSICAS

Para explicar al gran público qué es y en qué consiste la contratación pública electrónica valga la siguiente extracción parcial de la entrevista publicada recientemente en la revista digital Wawancara:

¿En qué consiste?

Pues como su nombre dice, en modificar los procedimientos de contratación para hacerlos a través de los medios electrónicos. Supone un ahorro considerable no sólo para la administración sino también para las empresas. Aunque ya hemos hablado de que hay ayuntamientos que han avanzado mucho en la administración electrónica, no hay casi nada con respecto a la contratación electrónica. Europa ya está imponiéndolo a medio plazo y aquí, si seguimos a este ritmo, nos pillarán con los pantalones bajados. Por ejemplo, en Portugal la contratación electrónica es obligatoria.

¿Se trata sólo de mecanizar los procesos de contratación o hay algo más?

Por un lado se trata de agilizar la fase de tramitación. Por otro también hay que implementar la subasta electrónica y el seguimiento de la fase de ejecución de los contratos, lo que obliga a cumplir con unos estándares de economía, transparencia, objetividad y legalidad que vienen a mejorar los procesos actuales. Esto obligaría a hacer pública toda la información y que de verdad los contratos se asignen a las ofertas económicamente más ventajosas. Ello pretende a su vez acabar con las malas prácticas que tanto están dañando a la administración […] Cuando la contratación electrónica sea una realidad habrá menos espacio para el fraude.

Contratación electrónica
Contratación electrónica

LA CLAVE DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS LOCALES

El otro día estuvimos hablando de las Claves para la reforma del régimen local, por invitación del prestigioso despacho Gómez-Acebo & Pombo, y en mi opinión quedó claro y demostrado que el futuro de los servicios públicos locales pasa por una buena gestión contractual pública de los servicios “que nos queden” tras la reforma legal (si bien soy de los que piensan que seguiremos gestionando, directa o indirectamente, los llamados “servicios impropios”). Hablamos de concesiones y de colaboración público privada. Hablamos de ahorro y de eficiencia. Y hablamos de potenciar las PYMES y las iniciativas de los llamados “emprendedores” (el Gobierno impulsará antes del verano la creación de empresas por vía telemática, con menos cargas administrativas). En definitiva, la licitación electrónica permite ahorrar recursos, tanto a las empresas como a la administración -sobre todo si además se utiliza la subasta electrónica- al tiempo que agiliza los procedimientos y elimina burocracia. Por otro lado, en la fase de ejecución de los contratos, las relaciones entre los contratistas o concesionarios y la administración deben ser fluidas, transparentes y telemáticas. El flujo de información constante y el “monitoreo” del servicio permitirán optimizar el mismo. Si además se incorporan las TIC en dichos servicios nos acercamos a la excelencia. La contratación electrónica es la punta de lanza de los servicios inteligentes.

CONTRATACIÓN PÚBLICA EUROPEA: ÚLTIMAS NOTICIAS

Precisamente el equipo de Gómez-Acebo & Pombo ha elaborado un excelente resumen de las nuevas Directivas europeas en materia de contratación pública (ver “documentos relacionados”). Se trata de tres textos normativos non natos (en tramitación), que versan respectivamente sobre contratación pública (digamos “en general”), sobre concesiones y sobre sectores excluidos, y que destacan, entre otros aspectos, por la potenciación de la contratación electrónica, la cual a priori se iba a imponer obligatoriamente para 2016, fecha que puede demorarse; el fomento de la contratación con PYMES; la simplificación burocrática; y la “asociación para la innovación”.

Según nuestras fuentes (del todo fiables) la tramitación de estas Directivas se encuentra un tanto ralentizada por motivos varios que no vamos a revelar. En todo caso opino que la supuesta demora es irrelevante en lo que se refiere a la implantación de la contratación pública electrónica. O mejor dicho, debería serlo, lo cual es tanto como abrir el debate de si cabe esperar a que la Ley imponga, para variar, una excelente medida para la mejora de la gestión pública antes de implantarla voluntariamente. Aquí hay temas políticos y de malas prácticas de por medio. Me remito a lo que ya dije al respecto (pinchar). 

SEGUIREMOS DIFUNDIENDO LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA

Algunas personas, proactivos profesionales como Guillermo Yáñez, Manuel Caño, Jaime Domínguez-Macaya, los compañeros de Vortal o modestamente un servidor, “creemos en la causa” y dedicamos gran parte de nuestros esfuerzos extraescolares a la difusión de la contratación pública electrónica. Poco de lo que pueda decir ahora puede ser mejor que remitirnos a los contenidos de webs como las siguientes:

  1. Foro de debate sobre licitación electrónica (Vortal)
  2. Web contratación electrónica (Manuel Caño)
  3. Entrevista a Manuel Caño.
  4. Otras webs de interés (Guillermo Yáñez):
    1. www.compraspublicaseficaces.com (un blog de contratación pública),
    2. www.contratacionpublicacp.es (la comunidad de prácticas de la contratación pública),
    3. www.contratacionpublica.wikispaces.com (la wikicontratación).

Por mi parte, les animo a que se inscriban a la interesante jornada sobre contratación pública electrónica que impartiremos el próximo día 23 de mayo en Barcelona (más información aquí)

Por último, el Observatorio del Administración Electrónica (OBSAE) de Cosital Network que tengo el honor de dirigir tiene también, como no podría ser de otra manera, un apartado sobre contratación electrónica (visitar).

DOCUMENTOS RELACIONADOS

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2 thoughts on “La clave es la contratación electrónica

  1. Hola Víctor, buenos días, poco más puedo añadir; quizá el deseo de que cada día, sobre todo en el sector de la administración local, algún habilitado de carácter nacional, los funcionarios directivos en ese ámbito, se sumen al impulso de la contratación pública electrónica; que en la medida de sus posibilidades, pidan información a sus técnicos de contratación, a los responsables de los departamentos de informática y a quien consideren conveniente; que comiencen a sensibilizar a los responsables políticos de la necesidad de ir pensando en qué hacer, porque el CAMBIO VA A SER INEVITABLE; en fin que no se paren, que no se escondan y que tiren del carro.

    Otro saludo y buena mañana.

  2. Víctor, eres un crack… A Guillermo Yáñez no lo conozco tanto aunque parece de la misma escuela. Todo lo que decís está muy bien. Pero… en las organizaciones que no haya un Víctor Almonacid cómo se hace la “gestión del cambio”? Llevo muchos años en una administración autonómica (no diré cual) y querer que esto se modernice es como pedirle a un dinosaurio que envíe un whatssap. e-administración, e-contratación… Estos proyectos son bonitos pero por desgracia dependen totalmente de un líder o motor. Si no hay líder no hay proyecto. Esa es mi opinión. Gracias.

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