Entrevista: situación actual de la Administración Local

Adjunto la entrevista que me realizó hace pocos días Antonio Montesinos, de la revista Wawancara. Como no puede ser de otra manera y en aras del interés de la entrevista, Antonio preguntó sobre los aspectos más espinosos relativos a la Administración Pública española, con especial referencia a la Administración Local obviamente en atención a mi perfil. Como se puede comprobar, lejos de mantenerme en lo políticamente correcto en ningún momento eludí dichos aspectos.

Entrevista completa

Frases destacadas:

  • No me gusta que se hable mal solo de los Ayuntamientos. Hay que tener en cuenta que todas las administraciones del Estado son muy susceptibles de mejorar. Todas. Desde la central, pasando por autonomías, diputaciones, ayuntamientos, y entes institucionales… Hay que mejorar la eficacia de todas ellas.
  • La crisis en España debe su origen precisamente a una mala Ley del suelo y a la propia gestión del mismo que han hecho algunos ayuntamientos. La previsión de retorno prevista en las inversiones urbanísticas no se cumplió y así estamos ahora.
  • Si tenemos en cuenta el tamaño de la administración institucional que se nutre de dinero público, la burocracia que sobra es tremenda. Si prescindimos de todo lo que sobra a todos los niveles habría que preguntarse si no es al menos una solución parcial a la crisis. Sobran muchísimos entes dependientes del Estado y las CCAA (…) Instituciones con menos base social e histórica que habría que reestructurar o directamente eliminar antes de llegar a cuestionar los ayuntamientos.

    La administración electrónica es mucho más que aplicar la tecnología a la gestión local. Supone replantear totalmente la organización y el funcionamiento de una entidad, con el loable fin de mejorarla
    “La administración electrónica es mucho más que aplicar la tecnología a la gestión local. Supone replantear totalmente la organización y el funcionamiento de una entidad, con el loable fin de mejorarla”
  • Avanzamos hacia la idea de la administración única, mediante la cual el ciudadano accedería a su administración más cercana, en este caso el ayuntamiento, para resolver cualquier tipo de trámite relacionado con cualquier nivel de la administración. A esto puede ayudar mucho la administración electrónica.
  • Los ayuntamientos son administraciones muy heterogéneas. No tiene nada que ver el ayuntamiento de Madrid con el de un pueblo pequeño. Tampoco tiene nada que ver el de un pueblo costero con gran afluencia de turistas con uno del interior. También influye la red de infraestructuras del entorno y muchísimos más factores. Hay ayuntamientos que, hagan lo que hagan, están abocados al déficit y otros que lo van a tener más fácil. Eso no quiere decir que los que tengan superávit lo hayan hecho muy bien y los que no lo hayan hecho fatal, aunque por supuesto la gestión se nota (…) Lo ideal es llegar a un término medio donde el nivel de gasto se corresponda con un retorno en calidad de servicio público. En este sentido están funcionando muy bien los municipios que han apostado por la administración electrónica y los están funcionando, pero de verdad y no solo de cara a la galería, como una ciudad inteligente.
  • La administración electrónica es mucho más que aplicar la tecnología a la gestión local. Supone replantear totalmente la organización y el funcionamiento de una entidad, con el loable fin de mejorarla. Se deben repasar todos los trámites para configurarlos de una manera más ágil y eficiente, de cara al ciudadano y a la propia administración. Evidentemente la tecnología tiene un papel muy importante, pero también lo tiene la calidad del proyecto y la buena gestión de los recursos humanos.
  • La aplicación de la administración electrónica en sentido amplio, ese cambio hacia las TIC, supone sin duda una mayor participación ciudadana. Si este proceso se hace integrando las redes sociales se facilita la llamada política 2.0 y se añade una nueva ventana para dar voz a la gente. Hoy día el nivel de participación ciudadana en política es escaso. Eso de votar cada cuatro años no es democracia real.
  • Cuando la administración local implante de manera eficiente la administración electrónica se reforzará su papel. No se trata solo de tramitar expedientes on line. Hay que tener en cuenta que los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano y el ciudadano está en la red.
  • Algún palo me he llevado por ser “demasiado moderno”. El tiempo nos dará la razón en esto. Avanzamos hacia un contexto donde todo se tiene que hacer público. No tiene sentido mantener unas estructuras oscuras y cerradas.
  • Lo que puede hacer una máquina ¿por qué lo ha de hacer una persona? Esa persona la podemos reservar para otras tareas de carácter más intelectual.
  • Con ley o sin ley, sólo por la presión social, los requerimientos de transparencia serán una realidad tarde o más bien temprano. Resistirse a la aplicación de las nuevas tecnologías en política es inútil, porque ya están en todas partes.
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One thought on “Entrevista: situación actual de la Administración Local

  1. Hola Víctor, no te preocupes por lo de “demasiado moderno”, es sólo una opinión, posiblemente realizada por alguien que desconoce o (no quiere reconocer) la realidad y los hechos: que hay una leyes que obligan, que si obligan es por algo; que si una ley obliga a algo se cumple; que la tecnología bien usada conlleva disfrutar de un montón de ventajas….

    Estos hechos tú si que los conoces y, es más, disfrutas con la tecnología en lo profesional y en lo personal. Como tienes ese conocimiento y esa experiencia y como buen profesional te sientes obligado a comunicarlo y compartirlo con otros compañeros de profesión.

    Así que, espero que antes que después te vayan dando la razón (en lo que la tengas, claro está), aunque en el fondo del asunto, el que no te la razón, le pasará lo que a la “rana hervida” (que ayer lo vi en una presentación de Julen Iturbe-Ormaetxe y me gustó).

    Buena mañana.

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