“Vademécum de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las EELL”

“Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad” (Lao-Tsé)

Al amparo del éxito editorial del “Vademécum de la Administración Local” (El Consultor-La Ley, 2011) he tenido la suerte de poder reunir a cinco implicados compañeros -incluido yo mismo-, todos Secretarios de Ayuntamiento, a fin de desarrollar la parte de Organización y Funcionamiento de la obra mater. Y lo hemos hecho a partir de la estructura del ROF por medio de 600 preguntas de carácter eminentemente práctico que representan prácticamente todos los apartados del ya viejo Reglamento, base formal del presente trabajo sin perjuicio de su rezagado puesto en el sistema de fuentes, del cual evidentemente los autores somos conscientes. Al hilo de esto, aprovecharé una vez más la ocasión para aconsejar y defender la conveniencia, incluso la necesidad, de la aprobación de un Reglamento Orgánico Municipal en aquellas Corporaciones que aún no dispongan del mismo.

El autor y el editor, grandes amigos.

El editor y el autor, grandes amigos.

Quiero subrayar el carácter práctico de las cuestiones aquí tratadas. Tal es la característica fundamental de la presente obra. La practicidad. Bajo esta consigna hemos elaborado un catálogo real de preguntas del día a día planteadas y respondidas por y para Secretarios de Ayuntamiento. El resultado es un manual útil, que tiene la ambiciosa pero noble pretensión de sacar de más de un atolladero al Secretario o Secretario-Interventor que de repente, y a pesar de su preparación, se ve desbordado por la dificultad y sobre todo por la celeridad de su trabajo. Por ejemplo:

  • ¿Qué ocurre si dimiten o renuncian todos los concejales?
  • ¿Cuáles son las obligaciones del Secretario en la preparación del expediente de la convocatoria del Pleno?
  • ¿Cómo se articula el régimen de correspondencia, comunicaciones y notificaciones con los concejales y los grupos?
  • ¿Puede un concejal incorporar a un expediente un informe de un asesor (interno o externo)?
  • ¿Puede un concejal solicitar informe del Secretario?
  • ¿Cuál es el alcance exacto del derecho de los concejales a la obtención de información?
  • ¿En qué casos es preceptivo para las entidades locales solicitar el dictamen del consejo de estado u órgano consultivo análogo?
  • ¿Puede aprovecharse la celebración de una sesión extraordinaria y urgente para tratar otros asuntos no urgentes?
  • ¿Cuál es el régimen de la responsabilidad civil subsidiaria de la Administración en caso de delito?

En definitiva, este “Vademécum de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales” (El Consultor-La Ley, 2013) es un manual práctico de preguntas y respuestas que aspira, con toda la humildad, a pasar más tiempo en las mesas que en las estanterías de los profesionales de la Administración Local.

En el apartado de dedicatorias la principal debe ir para nuestras familias, por su paciencia. Muy contrariamente a lo que piensa parte de la sociedad la profesión de funcionario, en concreto la de Secretario de Ayuntamiento, es muy abnegada, y si además a esto se añade el gusto casi patológico que tenemos algunos por las actividades extraescolares (doctrinales, docentes, colegiales…) la conclusión es que si alguno de estos proyectos fuera merecedor, por así decirlo, de un premio, este debería entregarse a las personas que tenemos a nuestro alrededor.

Además de lo anterior, en mi caso particular quiero dejar constancia escrita de mi gratitud a Nacho, José Vicente, Miguel y Eduardo, los coautores, que han realizado en un tiempo récord un trabajo de excepcional calidad cumpliendo además con exactitud las directrices del coordinador. Por último extiendo la dedicatoria una vez más a la memoria de mi padre, y también a la mejor madre del mundo.

Valencia, marzo de 2013

Víctor Almonacid Lamelas

Vea la cubierta de la obra

Recomendado por Grupo Renher y Asociados

Publicado el marzo 21, 2013 en Ayuntamientos, Derecho, El Consultor. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: