Apoyo a los Secretarios Interventores

Excelente iniciativa de COSITAL la de organizar un curso específico para Secretarios-Interventores llamado Curso de Gestión y Dirección de pequeños y medianos municipios, ya en la recta final de su segunda edición. Esta semana tuve el doble honor de impartir uno de los bloques de la acción formativa (Administración electrónica) al tiempo que tenía la suerte de hacerlo en Toledo, una de las ciudades más bellas de Europa.

Foto de grupo
Foto de grupo

Por otro lado, si una cosa ha quedado demostrada en el curso, además de su necesidad, es la absoluta situación de desamparo -jurídico, econónimo, técnico y, por qué no decirlo, psicológico- en la que se hayan los Secretarios-Interventores, ese numeroso grupo de habilitados de carácter nacional que tienen que hacer de Secretarios, de Interventores, de Tesoreros, y de lo que haga falta en uno o varios pequeños municipios, siendo en su entorno profesional muchas veces la única mente medianamente preparada y sensata que interviene en la gestión de los asuntos municipales.

Yo los vi muy agobiados y me ofrecí, dentro de mis posibilidades, a ayudarles de una forma “cuasidiputacional”: asistencia jurídica y técnica; no la económica (más quisiera), pero sí la anímica. Es cierto que plantearon muchos problemas específicos de la gestión en pequeños municipios (por ejemplo: ¿cómo implantar la Administración electrónica sin recursos, sin dinero, sin informático…?), y tienen toda la razón, pero de verdad que siendo objetivo los vi excesivamente pesimistas. A la pregunta entre paréntesis ya he dado una repuesta.

El profesor borroso (su foto, no él)
El profesor borroso (su foto, no él)

En consecuencia quedó claro que necesitan ayuda y modestamente creo que les puedo ayudar. Y en concreto lo puedo hacer a través del Observatorio de Administración Electrónica. Este espacio dentro de Cosital Network está llamado a ser la piedra angular, a partir de la cual se generen flujos verticales de información y formación (del OBSAE a sus usuarios), y de dudas y sugerencias (de los usuarios al OBSAE); y horizontales, a través de foros en los que todos pueden intervenir y los compañeros pueden asesorar y ayudar a los compañeros, preguntarse y responderse recíprocamente, o bien intercambiar documentación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s