Ayuntamiento de Alzira: ahorrando con la Administración electrónica

Que el Ayuntamiento de Alzira es pionero en materia de Administración electrónica es algo que muy pocos cuestionan. Lo que sí que hemos escuchado poner en duda alguna vez es la rentabilidad económica de estos proyectos, algo que hemos rebatido, con pruebas inapelables, en diversas ocasiones, pero que quedó definitivamente rubricado y visto para Sentencia (ya saben, no todo el mundo es igual de rápido entendiendo las cosas) en el CNIS (en twitter hashtag #cnis) celebrado hace un par de semanas.

No solo somos "electrónicos", también interoperables
No solo somos “electrónicos”, también interoperables

En efecto, en este importante evento que es el Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad tuvimos el honor de exponer como “experiencia de éxito”, compartiendo ponencia nada menos que con el Ayuntamiento de Catarroja, para que se hagan una idea uno de los premiados en la gala final. El título de dicha ponencia, la cual adjunto doblemente en vídeo y ppt, era INTEROPERABILIDAD Y AHORRO. CASOS DE ÉXITO: AYUNTAMIENTOS DE CATARROJA Y ALZIRA, y consistía básicamente en la exposición triple, por un lado de la herramienta de Artic Soluciones para la conexión a otras Administraciones, y por otro de sendos casos de éxito implantados, plasmados y demostrados en los Ayuntamientos de Catarroja y Alzira, generando valor mediante reducción de cargas administrativas y la integración con las aplicaciones existentes.

Un razonamiento que al margen de nuestra exposición escuchamos poco en el Congreso y que sin embargo constituye ahora mismo la piedra angular de la Administración Electrónica, es la relación entre la misma y el @horro (e-ficiencia), a través de la interoperabilidad (ENI) y de la reducción de cargas administrativas (RCA), algo que ya exigen las normas, especialmente el Real Decreto que regula los Planes de Ajuste (ver art. 7.2.d). Y estamos cumpliendo el Plan de Ajuste, y también el Plan de Mejora e Innovación, a rajatabla (que no a rajatablet): en un simple ejemplo que expusimos, demostramos que en la tramitación de un expediente, con la aplicación de la herramienta -la cual esencialmente permite tramitar telemáticamente, en nombre y con el consentimiento del ciudadano los “papeles” que necesita acompañar a su solicitud para que esta se tramite- ahorrábamos un 90% al Ayuntamiento y nada menos que un 95% al ciudadano. Y lo digo una vez más para los superescépticos: DEMOSTRADO, euro por euro. Me remito a la presentación cuyos cálculos se han realizado aplicando tablas oficiales aprobadas por la Comunidad Europea.

Conclusión: seguiremos mejorando la calidad del servicio y, de paso, ahorrando (mucho) dinero al sistema: Ayuntamiento, ciudadanos, empresas, otras Administraciones…

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