#impulsaF2F

Fue un honor participar ayer en la muy interesante pero concentradísima de contenidos Jornada “Nuevas formas de gestión de la Administración Local” (identificada en twitter con el hashtag #impulsaF2F), máxime correspondiéndome la ponencia inaugural: “Visión europea de las nuevas formas de gestión”. Sé que di muchos datos en poco tiempo y como prometí a los numerosos asistentes facilitar la ponencia completa, qué mejor modo de hacerlo que publicarla en mi web y ponerla a disposición, también, de los que no asistieron. He aprovechado para ampliar, matizar y corregir, por ejemplo, mi holandés; si bien dije muy aproximadamente esto:

“Agradecimientos. Muy buenos días. Ante todo agradecer a la organización, Ajuntament Impulsa y de forma particular su responsable Maite Vigueras, que me hayan invitado a esta interesante Jornada, muy oportuna en la fecha de hoy, algo que seguro va a quedar claro a lo largo de la mañana.

Un breve repaso histórico. Mucho se habla últimamente de la crisis, pero si hablamos de la Administración Local, la protagonista de la Jornada de hoy según lo que se deduce del nombre del evento, debo decir que siempre ha estado en crisis, desde mucho antes de la crisis. En efecto, sobre la base de un sistema de financiación per natura deficitario (art. 142 de la Constitución) se colocan “con calzador” una serie de servicios públicos municipales, bastantes por cierto y muchos de ellos obligatorios (de obligatoria prestación) que desde la Ley de Régimen Local de 1985 teníamos que prestar y la verdad es que no sé cómo hemos prestado los municipios.

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“La Administración Local siempre ha estado en crisis”

Oficialmente llevamos ya más de 5 años en crisis. La crisis, ciertamente, se ha producido más allá de España, y de Europa… Digamos que en todo el mundo occidental (con alguna excepción) si bien en España, seamos sinceros, la crisis ha sido y es más grave por la mala gestión y la corrupción. Con la crisis, y de acuerdo con lo dicho al inicio, la crisis crónica de la Administración Local se ha convertido en una especie de megacrisis, mientras que los servicios (no sabemos ya si públicos) deben seguir prestándose, más porque lo exige el ciudadano que porque lo haga la Ley, que también. Pero aún nos queda un último suceso para cerrar nuestra pequeña historia…

Por último se encuentra en tramitación en estos momentos el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. No es este un foro para criticar una Ley, y menos una en tramitación, pero parece ser que alguien en el Gobierno entiende que el déficit público español se concentra en la Administración Local (aunque las cifras hablan del 0,5% del total), y que se hace necesario, para cumplir el objetivo marcado por el FMI de adelgazar la Administración, suprimir entidades locales menores y mancomunidades de municipios, además de “adelgazar” también aquélla lista extensa de servicios públicos locales, lo cual en principio podría resultar positivo si no fuera porque un día después de la aprobación de la Ley el ciudadano va a seguir exigiendo esos servicios (educación, sanidad, servicios sociales), y mucho nos tememos que no van a ir a la puerta de la Diputación o de la Conselleria, o mucho menos del Ministerio a exigirlos. Propios o impropios, seguirán siendo municipales, porque las alternativas, que sean totalmente privados o peor, que no sean de nadie, son aterradoras. Por cierto, un apunte en defensa de las mancomunidades: algunas funcionan, y otras entidades asociativas, como las Comarcas aquí en Catalunya, funcionan perfectamente, y por otro lado se pueden mancomunar servicios sin necesidad de crear una nueva entidad con personalidad jurídica propia. El art. 1 de la Directiva europea de contratación (2004/18), curiosamente no transpuesto en la Ley de contratos, define contrato público como aquel en el que uno o varios poderes adjudicadores reciben obras, servicios o suministros de uno o varios operadores económicos. Es momento de empezar a defender, también la colaboración público pública….

Y así llegamos al momento actual, en el que seguramente hemos tocado fondo, porque según hemos visto ni los servicios públicos son públicos, ni los servicios municipales son municipales, y para colmo hay menos dinero que nunca…

Marco jurídico europeo. Lo he pintado muy mal, ¿verdad? Sin embargo es nuestra obligación ser constructivos y si algo nos enseña la historia anterior es que se ha gestionado realmente mal. El vaso medio lleno es por tanto que a poco que cambiemos el modus operandi seguramente podemos mejorar mucho. Y para empezar, como sugeríamos, debemos mirar hacia Europa por segunda vez. Acabamos de mencionar el Libro Verde de los servicios de interés general de 2003, y la Directiva de 2004 de contratación, y del mismo año es el también citado Libro Verde de la colaboración público privada. Hablamos de un marco jurídico que va a cumplir 10 años, pero ya se sabe que nosotros, si no es por las malas… Sin embargo, la Resolución del Parlamento Europeo, de 25 de octubre de 2011, y la non nata nueva Directiva de contratación, que se va a aprobar en pocas semanas por el Consejo y la Comisión, y que pone el acento en tres aspectos que durante la mañana de hoy van a escuchar ustedes en muchas ocasiones: colaboración público privada, contratación electrónica, e integración de las PYMES.

"La nueva Ley no asegura los SP locales, la CPP y el asociacionismo, sí"
“La nueva Ley no asegura los SP locales, la CPP y el asociacionismo, sí”

Colaboración público privada (y colaboración ciudadana). De todos los mecanismos de colaboración público privada previstos en la normativa europea destacamos, por su viabilidad en ocasiones demostrada (y en otras no), por la concesión de obra pública (por ejemplo, para piscinas cubiertas). Por su parte no parece el mejor momento para constituir una sociedad de economía mixta, mientras que el contrato de colaboración público privada (no confundir con la colaboración público privada en sentido amplio) para que pierde fuelle a nivel europeo, seguramente por su propia indefinición. En todo caso somos de la opinión que no hay sistemas buenos o malos per se, sino proyectos buenos o malos, y todo pasa por una buena planificación de dichos proyectos, sobre todo por lo que respecta a la definición de las estrategias, la elección de los socios de proyecto, y el estudio económico financiero del mismo. En unos minutos repasaremos algunas experiencias de éxito.

Por otra parte la sociedad actual está organizada en base a cuatro actores básicos de las políticas públicas y la actividad de servicio público/servicio económico: Agentes públicos, empresas privadas (multinacionales y PYMES), entidades bancarias y ciudadanos. Estos actores están relacionados entre sí a través de diversos mecanismos, si bien en el presente y de cara al futuro destacan tres: eGovernment, eProcurement, y colaboración público privada, en el sentido más amplio posible en relación a proyectos que agrupen a algunos e incluso todos los actores citados anteriormente. Algunos de estos proyectos, ya implantados con éxito en Europa (a la que miramos por tercera vez), son los siguientes:

Casos de éxito

• Stadsdeel. Centros Municipales integrados que se configuran como núcleo de la gestión descentralizada del Ayuntamiento de Ámsterdam en los distritos de la ciudad. Experiencia similar: Centros Cívicos de Vitoria.

• Colaboración con la Administración de Justicia. Es éste el modelo de colaboración implantado en algunas ciudades europeas (sobre todo del RU), si bien siendo justos adquirió su carta de naturaleza en Nueva York con los llamados Community Justice Centers y que supone la integración de la Administración de Justicia y de una entidad de carácter no lucrativo (Center for Court Innovation). Por su parte, los Community Courts (Juzgados de Proximidad) son órganos de la Administración de Justicia que presentan similitudes a los Juzgados de Primera Instancia, de base territorial, en los que se aplica un enfoque de resolución de problemas a casos de violencia doméstica y de género, tráfico de drogas, salud, mental o delitos tecnológicos, y con este modelo lo que se hace es crear una serie de dispositivos, tanto de apoyo a la acción judicial a través de una estructura de profesionales que refuerzan el papel del juez realizando una valoración individualizada de los casos juzgados desde el punto de vista socio-comunitario y psicológico y un seguimiento personalizado de las medidas dictadas en cada caso; como de coordinación entre la Administración de Justicia y la entidad sin ánimo de lucro para planificar acciones de promoción de la seguridad y la convivencia en el territorio; o, por último, de interlocución coordinada para proyectar el carácter innovador de los procedimientos de trabajo, promocionar sus resultados y buscar nuevos recursos públicos para ampliar los territorios en los que se ha implantado este modelo.

Interesante mesa redonda moderada por Francesc Martínez (CCIES)
Interesante mesa redonda moderada por Francesc Martínez (CCIES)

• Empleo: En Francia, desde 1994 se firman acuerdos entre el servicio público de Empleo francés (Pôle Emploi) de empleo y la asociación nacional de agencias de empleo PRISME. Por su parte, en Alemania en 2002 se firma el primer acuerdo marco de colaboración entre la federación nacional BZA de agencias privadas de empleo (ahora llamada BAP), con los servicios públicos.

• Y en España, en materia de turismo encontramos la Sociedad de Promoción exterior de Tenerife y Turisme Barcelona; el Centro Tecnológico de Artes Gráficas y Visuales de Estella (Navarra), y el Soria People CO2Cero (gestión medioambiental) y el Hospital de la Ribera, en mi ciudad, Alzira, primer hospital público de gestión privada (1999)… Habría mucho más que hablar pero me temo que he consumido con creces mi tiempo. Prometo no obstante poner a disposición de los asistentes y de todo el mundo la presente exposición. Muchas gracias”.

Pues lo dicho: promesa cumplida y muchas gracias. Por lo demás confirmar que la Jornada fue un rotundo éxito, de lo cual cabe felicitar a la organización al tiempo que desde aquí pedimos, a Ajuntament Impulsa y desde luego a cualquier otro responsable institucional que lea esto, que promueva la organización de nuevos foros como el que compartimos ayer, en el que profesionales de distintos ámbitos públicos y privados, intercambiamos opiniones… y tarjetas (de visita, no de crédito).

@nuevadmon @nosoloaytos

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2 thoughts on “#impulsaF2F

    • Muchas gracias Borja. Me alegró conocerte en persona… y comprobar que eres un adulto! (empezaba a sospechar que eras un niño supersuperdotado)

      😉
      Hablando en serio: muchas gracias y un placer. FW @borjacolon en TW

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