#oGov

Hace unos días José Luis Sahuquillo @jsahuquillo publicó la primera parte del interesante reportaje “El Open Government a estudio (I): Los expertos” en la web de Sueldos públicos.

Sin ánimo de adelantar la parte de la entrevista que José Luis me realizó y que todavía no se ha publicado (recomiendo tanto la web como las sucesivas entregas del reportaje), sí puedo resumir alguno de los puntos principales de lo que dije, los cuales a su vez nos ayudarán muy mucho a comprender mejor el concepto de Open Government:

  • El oGOv, bien articulado, está muy cerca de la verdadera democracia.
  • España (sus instituciones públicas) suspende en oGov, si bien hay honrosas excepciones en nuestra Administración.
  • La aprobación de la Ley de Transparencia es positiva, pero si no va acompañada de un cambio en el modus operandi público no servirá de nada, y ello porque el gran problema de la Administración española es la corrupción, y una Ley de nada sirve si no se cumple.
  • Las redes sociales están llamadas a cambiar el mundo, de hecho ya lo están haciendo. Eso sí, este poder es un arma cargada que no se nos debe disparar en el pie.
  • Incluso la participación ciudadana tiene un límite, y es que no todo el mundo debe tener toda la información en todo momento para realizar todo tipo de intervención en lo público. El ciudadano no lo necesita, ya que para la gestión profesional, para el día a día, ya dispone la Administración de todo un aparato burocrático que, bien controlado por técnicos y ciudadanos, tiene muchas posibilidades de ser eficiente.

En definitiva, se trata de un tema muy importante que forzosamente nos debe interesar a los gestores públicos, y que tiene que ver con otros de rabiosa actualidad, como política 2.0, transparencia, eGovernment, eProcurement, y Smart City.

A mayor abundamiento de lo expuesto, se puede encontrar más información en la web de oGov, o siguiendo a tres de las personas que más saben de esto en España: @Nagodelos, @falyserrano, y @ealtaver (con permiso de los entrevistados por José Luis Sahuquillo en su reportaje).

Por último dejamos un excelente vídeo explicativo y de síntesis de los principios y conceptos que interactúan en el gobierno abierto: participación, colaboración y transparencia. El documento es fruto del trabajo colectivo de los miembros de la @XarxaIP (Xarxa d’Innovació Pública):

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s