Postura de COSITAL ante el Anteproyecto de Ley de racionalización

RESUMEN DE LAS OBJECIONES AL ANTEPROYECTO DE LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACION LOCAL POR PARTE DE COSITAL EN LO QUE AFECTA AL COLECTIVO.

El colectivo está gravemente preocupado por  varias cuestiones y en especial por las medidas que regulan el establecimiento de máximos con carácter exclusivo para las retribuciones de los habilitados estatales, sin perjuicio de los establecidos para los representantes políticos, miembros de las Entidades Locales, recogidas en dicho anteproyecto (art. 93.4 y D.A. 3ª.2), el cual adjuntábamos el otro día.

Y no especialmente por la nueva pérdida de poder adquisitivo que, casi con toda seguridad pueda suponer, y que se sumaría a la que venimos padeciendo desde hace muchos años, que lógicamente también nos afecta, sino fundamentalmente por los tres motivos siguientes: COSITAL

  • Porque supondría una discriminación injusta, injustificable y antijurídica, que supondría sin duda percibir menores retribuciones incluso que algunos de los propios subordinados y que muchos otros puestos con mucha menor responsabilidad. (Le adjunto un estudio más completo que el remitido anteriormente sobre el particular)
  • Por la ostensible pérdida de consideración profesional del colectivo que ello supondría, pues el nivel de retribución va unido inevitablemente a la misma, así como lógicamente a la responsabilidad, dificultad técnica, dedicación y demás circunstancias relacionadas con el puesto de trabajo.
  • Por la consiguiente e inevitable imposibilidad que dicha pérdida de consideración profesional supondría para el adecuado ejercicio de las funciones reservadas: el control de legalidad, económico-financiero y el manejo y custodia de los fondos públicos en las Entidades Locales.

Por otra parte, con independencia de otras muchas cuestiones que deberían recogerse en la norma (funciones directivas, derogación de la mal llamada Ley de Modernización, etc.), ha de tenerse en cuenta que existen algunos errores en la misma que deben subsanarse:

  • La falta de determinación del órgano competente para la resolución de los expedientes sancionadores.
  • La ausencia de disposición transitoria alguna sobre los procedimientos selectivos en marcha.
  • La ausencia de disposiciones sobre la aplicación del régimen FHN al País Vasco y Navarra.
  • La previsión de que los puestos adjudicados a los habilitados estatales cesados en puestos de libre designación han de responder al ejercicio de funciones reservadas y no ser inferiores en más de dos niveles.

Igualmente, puede ser muy perjudicial, dadas las características de las administraciones locales, la previsión de permanecer obligatoriamente dos años en el puesto obtenido por concurso sin posibilidad de nombramientos provisionales para otros puestos, lo que conllevaría que Ayuntamientos grandes y medianos estén desempeñados por Interventores y Secretarios accidentales sin la formación adecuada y los profesionales realmente formados desempeñen sus funciones en pequeños municipios, con el consiguiente perjuicio para los intereses generales, ineficacia en la asignación de los recursos públicos y menor control de legalidad y del gasto público.

ANEXOS (emita su opinión):

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s