Queda inaugurado el OBSAE de COSITAL Network

Cosital Network (muro de facebookcuenta de twitter) es la iniciativa más moderna y ambiciosa desde el punto de vista de su proyección en la Historia del Colegio. Con apoyo en este enfoque “expansivo” (divulgativo, colaborativo, informativo, formativo…) se desarrollan los diferentes Observatorios, llamados a ser las verdaderas piedras angulares de la profesión en los próximos años. Más técnicos (y sobre todo menos improvisados) que la impagable “llamada de emergencia al compañero”, pero al mismo tiempo mucho más próximos que las frías bases de datos, los Observatorios nacen con la pretensión de ser los canalizadores del debate teórico-prácticoon line de sus usuarios, fundamental pero no exclusivamente Secretarios, Interventores y Tesoreros. En este contexto tan actual no podía faltar un Observatorio de Administración Electrónica, (OBSAE), el cual tengo el honor y la responsablidad de dirigir y coordinar.

Y no hay tema más importante sobre nuestras mesas que el de la Administración electrónica. Como se puede ver en el interesante documento enlazado, de Borja Adsuara, según la Real Orden de 12 de febrero de nada menos que 1900, de Francisco SILVELA, publicada en la Gaceta de Madrid del 19 de febrero: “en todas las oficinas del Estado, provinciales y municipales se admitan cuantas instancias y documentos se presenten hechos con máquinas de escribir, en los mismos términos y con iguales efectos de los escritos o copiados a mano”. Ese fue el primer peldaño (de la pluma a la Olivetti). Subamos ahora el segundo, que ya han pasado 112 años y diríase que ya toca. Partiendo de Francisco Silvela llegamos a la Administración electrónica que estamos preparando para 2013 “y siguientes”.

Imagen del Director del OBSAE tal y como aparece en su web
Imagen del Director del OBSAE tal y como aparece en su web
En este 2013 recién iniciado los Ayuntamientos debemos plantear nuestra Administración electrónica (la de cada uno, pues quizá en este momento no hay dos iguales) desde dos puntos de vista: los que “han hecho los deberes” deben mantener y desarrollar sus servicios electrónicos, pues las exigencias sociales, económicas y legales crecen y evolucionan en este sentido; los que se quedaron más rezagados tienen una oportunidad de oro para ponerse directamente a la altura de estas nuevas exigencias, pues los que han abierto paso, la doctrina, y sobre todo la praxis, han mostrado un camino a recorrer en el que, con gran mérito, se han ido superando dificultades que no tienen por qué repetirse. Otros aspectos importantes que afectan a las “nueva” Administración electrónica son los derivados de una ya notable producción electrónica de documentos: la longevidad de la firma electrónica y el archivo electrónico, cuestiones capitales en los próximos años.Simultáneamente habrá que desarrollar la Administración electrónica en relación al Plan de Ajuste (que debemos ejecutar en los próximos 9 años) y los otros Planes económicos, empezando por el Presupuesto anual, todo ello en relación con los principios de eficiencia (para lo cual es imprescindible optimizar la organización interna y externa del Ayuntamiento y a nivel de la eAdministracion hacer efectiva la interoperabilidad), seguridad jurídica (en relación con la firma electrónica y el ENS) y transparencia. Todo ello sin olvidar que la contratación electrónica será obligatoria, a más tardar, en 2016.

En consecuencia entiendo que debemos tratar todos estos temas, y así lo haremos:
  • Ampliación de los expedientes electrónicos. Quizá un día el 100% de nuestros expedientes sean electrónicos, y ese será el día que realmente cumplamos la LAESP, pero de momento lo suyo es ir aumentando el porcentaje actual).
  • Puesta en marcha de la eContratación, obligatoria en la última Directiva europea, y que nos obliga, valga la redundancia y posiblemente la incomodidad para algunos, a implementar diversas medidas: soluciones de encriptado de documentos pesados, software de subasta electrónica, video-acto de apertura de plicas, generalización de la factura electrónica e imposición de la misma a las personas jurídicas…
  • Archivo electrónico. Importantísima es la cuestión del almacenamiento, con todas las garantías, de la ya extensa producción documental electrónica.
  • Longevidad de la firma. Cuestión relacionada con la anterior, y que muestra la problemática de la actual caducidad de los certificados de firma, y por tanto de la verificación de documentos rubricados con firma hoy caducada, cuestión trascendental que sacó a la luz el compañero César Herrero.
  • Interoperabilidad, tanto interna como externa, y es que los distintos servicios públicos y las distintas instancias no solo deberán ser electrónicos, sino IGUAL de electrónicos entre sí, facilitando los trámites compartidos al ciudadano, cumpliendo así con el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI).
  • Seguridad, ya que más allá de la LOPD, se deben cumplir las exigencias del Esquema Nacional de Seguridad, ENS, ineludible legalmente, algo que no puede ignorar un Secretario.
  • Expediente electrónico (siempre) versus atención electrónica/presencial (Oficina de Atención Ciudadana, OAC, atendida por empleados/as públicos muy preparados). En todo caso que sea el ciudadano el que elija el medio a través del cual se relaciona con la Admón, y si decide quedarse en casa o realizar sus gestiones presencialmente. Para nosotros, tanto da, pues el mismo catálogo de procedimientos nos sirve para la OAC que para la Sede electrónica (y que para la atención telefónica, no lo olvidemos).
  • Suministro, mantenimiento y desarrollo de la tecnología y los equipos técnicos necesarios da soporte a la Administración electrónica e incorporación  constante de las TIC (la tecnología nunca deja de avanzar, si bien solo incorporaremos las nuevas herramientas que resulten de utilidad.
  • Proyectos integrales. Más allá del simple gestor de expedientes abordaremos nuevos proyectos TIC, como la citada contratación electrónica, las videoactas (esta vez con “a”) y algo nada baladí: la presencia creciente del Ayuntamiento en las redes sociales, dentro de los procesos democráticos de “Gobierno abierto“; y todo ello probablemente de forma simultánea, formando parte bien de Planes específicos o bien de un Plan integral, o del propio PIAE que deberíamos tener aprobado.
  • Como posible proyecto estrella dentro de los anteriores, mención aparte merece el de Smart Cities o ciudades inteligentes. Es el objetivo final, paradigma de la tecnología, la sostenibilidad y la eficiencia; extramuros se conoce como Smart Cities Green IT. Según nuestros cálculos, es la fase natural subsiguiente a la eAdministración. Menos necesaria en el periodo medioplacista 2013-2015, pero sin duda más vendible políticamente. Debemos convencer a los políticos de que para ser Smart City primero se debe ser eAyuntamiento.

Anuncios

One thought on “Queda inaugurado el OBSAE de COSITAL Network

  1. Hola Víctor, completamente de acuerdo, hay que reformar los tradicionales hábitos de gestión y transformarlos al formato electronico. Cuanto antes mejor, son todo ventajas.

    Tienes toda la razón y espero que el COSITAL tenga la fuerza suficiente para liderar este largo y trabajoso proceso de cambio. Los lideres de la administración local son los habilitados de carácter nacional y ellos son los primeros, que no los únicos, que deben tirar del carro.

    Buena, actual y rentable la iniciativa la de COSITAL: afrontar este problema desde un prisma 2.0.

    Seguimos en contacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s