Obligaciones de suministro de información contractual del sector público local

CIRCULAR COSITAL VALENCIA

Sobre: Obligaciones de suministro de información contractual del sector público local

La actual legislación en materia contractual pretende dotar de mayor transparencia a la información de la contratación pública, siendo en este momento varias las obligaciones de suministro de esta información, que se detallan a continuación:

I.      AL REGISTRO DE CONTRATOS

Se debe cumplir con aquello previsto en los artículos 30 y 333 del vigente Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público:

Artículo 30. Datos estadísticos.

En el mismo plazo señalado en el artículo anterior se remitirá por el órgano de contratación a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado la información sobre los contratos que reglamentariamente se determine, a efectos del cumplimiento de la normativa internacional. Asimismo se informará a la mencionada Junta de los casos de modificación, prórroga o variación del plazo, las variaciones de precio y el importe final de los contratos, la nulidad y la extinción normal o anormal de los mismos.

Las Comunidades Autónomas que cuenten con Registros de Contratos podrán dar cumplimiento a estas previsiones a través de la comunicación entre Registros.

Artículo 333. Registro de Contratos del Sector Público.

1. El Ministerio de Economía y Hacienda creará y mantendrá un Registro de Contratos, en el que se inscribirán los datos básicos de los contratos adjudicados por las distintas administraciones públicas y demás entidades del sector público sujetos a esta Ley.

2. El Registro de Contratos del Sector Público constituye el sistema oficial central de información sobre la contratación pública en España y, como tal, el soporte para el conocimiento, análisis e investigación de la contratación pública, para la estadística en materia de contratos públicos, para el cumplimiento de las obligaciones internacionales de España en materia de información sobre la contratación pública, para las comunicaciones de los datos sobre contratos a otros órganos de la Administración que estén legalmente previstas y, en general, para la difusión pública de dicha información, de conformidad con el principio de transparencia.

El Registro constituirá el instrumento de los poderes públicos para la revisión y mejora continuas de los procedimientos y prácticas de la contratación pública, el análisis de la calidad, fiabilidad y eficiencia de sus proveedores, y la supervisión de la competencia y transparencia en los mercados públicos.

3. Los órganos de contratación de todas las Administraciones públicas y demás entidades incluidas en el ámbito de aplicación de esta Ley comunicarán al Registro de Contratos del Sector Público, para su inscripción, los datos básicos de los contratos adjudicados, así como, en su caso, sus modificaciones, prórrogas, variaciones de plazos o de precio, su importe final y extinción. El contenido de dichas comunicaciones y el plazo para efectuarlas se establecerán reglamentariamente.

4. Las comunicaciones de datos de contratos al Registro de Contratos del Sector Público se efectuarán por medios electrónicos, informáticos o telemáticos, en la forma que determine el Ministro de Economía y Hacienda de conformidad con las Comunidades Autónomas.

5. El Registro de Contratos del Sector Público facilitará el acceso a sus datos de modo telemático a los órganos de la Administración que los precisen para el ejercicio de sus competencias legalmente atribuidas, y en particular a los órganos competentes en materia de fiscalización del gasto o inspección de tributos, en la forma en que reglamentariamente se determine.

Asimismo, y con las limitaciones que imponen las normas sobre protección de datos de carácter personal, facilitará el acceso público a los datos que no tengan el carácter de confidenciales y que no hayan sido previamente publicados de modo telemático y a través de Internet.

6. En los casos de Administraciones Públicas que dispongan de Registros de Contratos análogos en su ámbito de competencias, la comunicación de datos a que se refiere el apartado 3 podrá ser sustituida por comunicaciones entre los respectivos Registros de Contratos. El Ministerio de Economía y Hacienda determinará reglamentariamente las especificaciones y requisitos para la sincronización de datos entre el Registro de Contratos del Sector Público y los demás Registros de Contratos.

7. Al objeto de garantizar la identificación única y precisa de cada contrato, las Administraciones y entidades comunicantes asignarán a cada uno de ellos un código identificador, que será único en su ámbito de competencias. El Ministerio de Economía y Hacienda determinará las reglas de asignación de dichos identificadores únicos que resulten necesarios para asegurar la identificación unívoca de cada contrato dentro del Registro de Contratos del Sector Público, así como para su coordinación con los demás Registros de Contratos.

8. El Gobierno elevará anualmente a las Cortes Generales un informe sobre la contratación pública en España, a partir de los datos y análisis proporcionados por el Registro de Contratos del Sector Público.

ENLACE AL REGISTRO PÚBLICO DE CONTRATOS (MINHAP)

II.      A LOS ÓRGANOS DE CONTROL EXTERNO:

1º)   TRIBUNAL DE CUENTAS

 El  artículo 29 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre (TRLCSP), regula la remisión de información sobre los contratos al Tribunal de Cuentas.

 Mediante Instrucción del Tribunal de Cuentas (Resolución de la Presidencia de 10 de mayo de 2012, por la que se publica el Acuerdo del Pleno de 26 de abril de 2012)  se concreta la información y documentación que le ha de ser remitida. Se diferencia en el ámbito temporal una doble remisión:

A) Dentro de los tres meses siguientes a la formalización del contrato se remitirá al Tribunal u Órgano de fiscalización correspondiente de la Comunidad Autónoma, una copia certificada del documento mediante el que se hubiere formalizado el contrato, acompañada de un extracto del expediente de que se derive, siempre que la cuantía exceda de determinados importes según tipo de contrato.  En la Comunidad Valenciana resulta de aplicación lo desarrollado por la Sindicatura de Cuentas, que se especifica en el apartado siguiente.

Asimismo, la obligación de comunicar las modificaciones, prórrogas o variaciones de plazos y extinción de los contratos indicados, sin perjuicio de las facultades reconocidas al Tribunal de Cuentas y a los Órganos de fiscalización de las Comunidades Autónomas para reclamar cuantos documentos y antecedentes se estimen pertinentes en relación con los contratos de cualquier naturaleza y cuantía.

 B) Una relación certificada, comprensiva de todos los contratos formalizados por el ente matriz y sus entidades dependientes en el ejercicio anterior, con independencia del régimen jurídico al que estén sometidas, exceptuados los contratos menores, identificados a estos efectos como los contratos de obras inferiores a 50.000 euros y los contratos de cualquier otra modalidad que no superasen el importe de 18.000 euros.

La relación de anual de contratos se remitirá por procedimiento telemático a través de las aplicaciones informáticas ubicadas en la Plataforma de Rendición de Cuentas de las entidades locales del Tribunal de Cuentas (www.rendiciondecuentas.es), con anterioridad al vencimiento del plazo para la rendición de las cuentas del ejercicio y, en todo caso, antes del 15 de octubre del ejercicio siguiente al de formalización de los contratos incluidos en la relación. La información contendrá, entre otros, los datos relativos a la entidad y órgano contratante, y los básicos del contrato o sus modificaciones, descriptivos del objeto, procedimiento, adjudicatario, publicidad, precio y plazo. En el supuesto de que no se hubiese celebrado ningún contrato que superase las cuantías mencionadas, se hará constar dicha circunstancia mediante la comunicación negativa que la citada aplicación contiene, sea como información única de la Entidad local o, como información parcial de algunas de sus entidades contratantes u órganos de contratación.

2º)   SINDICATURA DE CUENTAS

Por otro lado,  por acuerdo de 17 de octubre de 2011, del Consell de la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana, por el que se aprueba la instrucción relativa a la remisión a la misma de la información contractual del sector público local,  se establece la obligatoriedad de remitir a este órgano de control externo, por parte de los  titulares de los órganos de contratación, o los presidentes o secretarios de los mismos en el caso de que sean colegiados, antes de los tres meses siguientes a la formalización del contrato, la información contractual (a través de Internet con el modelo previsto en el anexo de la instrucción y adjuntando copia certificada en PDF del contrato, sin anexos ni documentos complementarios) , en los supuestos siguientes:

a) Contratos de obras, concesiones de obras públicas, gestión de servicios públicos y contratos de colaboración entre el sector público y el sector privado cuya cuantía exceda de 600.000 euros, IVA excluido.

b) Contratos de suministros de cuantía superior a 450.000 euros, IVA excluido.

c) Contratos de servicios y contratos administrativos especiales de cuantía superior a 150.000 euros, IVA excluido.

d) Si se trata de contratos mixtos, procederá su remisión cuando la suma de todas sus prestaciones supere los 150.000 euros, IVA excluido.

Se ha de entender como cuantía a estos efectos el VALOR ESTIMADO del contrato.

Tal y como se especifica en la página web de la sindicatura, en la siguiente dirección:  http://www.sindicom.gva.es/web/wdweb.nsf/documento/instrucciones con esta información queda cumplida la obligación sobre las contrataciones que establece el artículo 29, debiendo remitir al Tribunal de Cuentas únicamente la relación anual.

ANEXO I: Resolución de 10 de mayo de 2012, de la Secretaría General del Tribunal de Cuentas, por la que se amplía el ámbito de funcionamiento del registro telemático del Tribunal de Cuentas, para la recepción de las relaciones anuales de contratos remitidas por las Entidades que integran el sector público local. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg3-2011.html

ANEXO II: INSTRUCCIONES PARA LA REMISIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTRACTUAL DEL SECTOR PÚBLICO LOCAL (ARTÍCULO 29 DE LA LEY 30/2007, DE 30 DE OCTUBRE)  

1. Haga clic aquí para descargar el fichero resumen en excel en su ordenador, cumplimente los datos y guarde el fichero.

2. Convierta el fichero excel en pdf para su firma digital por el titular del órgano de contratación del sector público local de la Comunitat Valenciana, o presidente o secretario del mismo.

3. Los contratos deben enviarse también en formato pdf y firmados digitalmente por el titular del órgano de contratación del sector público local de la Comunitat Valenciana, o presidente o secretario del mismo.

4. Envíe un correo electrónico por cada contrato a la cuenta sindicaturaart29lcsp@gva.es, con los tres ficheros:

  • el resumen en excel (sin firmar)
  • el resumen en pdf (firmado digitalmente)
  • el contrato en pdf (firmado digitalmente)

Respecto a esta instrucción se entenderá por cuantía del contrato el importe por el cual se adjudique el expediente, IVA incluido. Así mismo, en los expedientes de contratación que hayan originado múltiples adjudicatarios, por tanto, muchos contratos, por la existencia de lotes o prestaciones diferenciadas, se tendrá en cuenta el importe agregado de todos los contratos del expediente.

De acuerdo con la Resolución de 10 de mayo de 2012, de la Presidencia del Tribunal de Cuentas, por la que se publica el Acuerdo del Pleno de 26 de abril de 2012, que aprueba la Instrucción sobre remisión de los extractos de los expedientes de contratación y de las relaciones anuales de los contratos celebrados por las entidades del sector público local al Tribunal de Cuentas (BOE de fecha 12 de mayo de 2012), se procederá del siguiente modo:

1º. La documentación contractual que ha de remitirse a lo largo del ejercicio (punto II.2 de la Instrucción de 2012), en los términos previstos en el artículo 29 del TRLCSP, podrá enviarse al Tribunal de Cuentas o al órgano de control externo de la comunidad autónoma correspondiente allí donde exista; en el caso de la Comunitat Valenciana a la Sindicatura de Comptes. En el marco de la cooperación y la coordinación existente entre el Tribunal de Cuentas y los órganos de control externo de las comunidades autónomas, la referida prescripción se entenderá cumplida mediante la remisión de dicha documentación a la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana, lo que habrá de implementarse con arreglo a las instrucciones dictadas al efecto por la propia Sindicatura.

2ª. Las relaciones anuales de contratos (punto II.1 de la Instrucción de 2012) habrán de remitirse a través de las aplicaciones informáticas ubicadas en la Plataforma de Rendición de Cuentas de las entidades locales, gestionada por el Tribunal de Cuentas (www.rendiciondecuentas.es), entendiendo así rendidas dichas relaciones tanto al Tribunal de Cuentas como a la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana

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ADVERTENCIA

A partir del 1 de enero de 2013 entrará en vigor el siguiente procedimiento.

Se entenderá por cuantía o precio del contrato, a los efectos de esta instrucción, su valor estimado según el artículo 88 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, IVA excluido. Asimismo, en los expedientes de contratación que den lugar a múltiples adjudicatarios y, por tanto, a múltiples contratos por la existencia de lotes o prestaciones diferenciadas, se tendrá en cuenta el importe agregado de todos los lotes integrantes del expediente para estimar el valor del contrato.
Procedimiento para el envío de la documentación del sector público local

1. Haga clic aquí para descargar el fichero resumen en excel en su ordenador, cumplimente los datos y guarde el fichero en su equipo.

2. Tenga localizados los contratos que deben enviarse en formato pdf, para lo cual es imprescindible disponer de firma electrónica.

3. Por último, haga clic en acceder al Registro Electrónico; le aparecerá este formulario

3.1 Rellene los campos “Extracto documento” y “Email” que son obligatorios

3.2 En el campo “Tipo de documento” haga clic en el desplegable y elija “información contractual art 29 (S.P.L.)”

4. En el campo “Documentos adjuntos” haga clic en “Examinar” e incluya para anexar el fichero Excel cumplimentado; a continuación vuelva hacer clic en Examinar para añadir uno a uno los contratos en formato pdf y proceder a un único envío, firmado electrónicamente por el titular del órgano de contratación respectivo o por su presidente o secretario.

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ACUERDO DEL CONSELL DE LA SINDICATURA DE COMPTES DE LA COMUNITAT VALENCIANA (DOCV Num. 6636/24.10.2011)

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Para cualquier duda puede llamar al teléfono 963876458

Sindicatura de Comptes, C/ Sant Vicent, 4   – 46002 València
Tel. +34963876400 – Fax +34963876419 –   sindicom@gva.es
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