Conclusiones del Congreso COSITAL de Cádiz 2012

Ya ha finalizado el #congresocosital2012 (web oficial). Varias conclusiones, muchas sensaciones. Pero como lo complejo en el fondo es sencillo, voy a reconducirlo todo a un simple “a-e-i-o-u”:

  • ÁNIMO. Como recordaba el representante de CCOO, parece que todos nuestros comentarios ya comienzan por la frase “con la que está cayendo…”. Pero es en este contexto, por lo complicado, cuando tenemos más sentido, si es que alguien todavía se atreve a discutir nuestra continuidad. Como dijo el Presidente de FEDECA somos una navaja suiza, de esas multiusos, extremadamente prácticas y bastante “baratas” (esto último lo añado yo). Ánimo para seguir, que a pesar de “la que está cayendo” estamos ante un momento clave que seguramente representa una oportunidad para la profesión como luego comentaré.
  • EFICRACIA. El otro día se me ocurrió la palabrita dentro de un razonamiento más amplio que ahora viene muy a cuento: “Los Directivos públicos “técnicos” no es que seamos Iron Man o Mr. Fantástico, pero sí sabemos bastante bien de qué va esto, y, con todos los respetos, sabemos bastante más que quien no sabe nada. La corrupción es un gran problema, pero la inaptitud (o ineptitud, que por una letra no vamos a discutir) no se queda atrás. Para gestionar “lo público” ya no basta con ser un bon xic que decimos en Valencia, o ponerle buena voluntad. Hace 10 años la gente se conformaba con que el político no robase, o incluso que “robase poco”. Ahora ya no hay pastel que repartir. Ahora, además, habrá que estar preparado. Los colectivos COSITAL y UDITE lo estamos. Reivindicamos legitimación para tomar las riendas de forma compartida con los a su vez legitimados por la democracia. “Compartida” pero un peldaño por debajo, para que los seducidos por el poder no se pongan a la defensiva, o simplemente, para los puristas, para que aquélla democracia no sea sustituida por una fría tecnocracia, cosa que tampoco queremos”. El viernes dijo el Presidente Eulalio que “no queremos mandar ni ser más que los alcaldes“. En efecto, no queremos mandar, pero sí ser una pieza relevante del sistema. Después de todo, esa es la esencia de la EFICRACIA: legitimación democrática y apoyo técnico objetivo, legal y eficiente.

    Con mi querido amigo Fernando Castro
  • INDEPENDENCIA. Por si aún cabe alguna duda de que estamos en un momento crucial, se añade el dato de que nos hallamos en pleno proceso legislativo de reforma del régimen local y del régimen jurídico de la profesión. Somos municipalistas, así que iremos de la mano de la FEMP para la defensa de la autonomía local. Queremos y podemos ayudar, pero nuestras nuevas (o no tan nuevas) funciones directivas, planificadoras, gerenciales no obstan, más bien al contrario, el ejercicio de las clásicas funciones reservadas, esas tan impopulares, pero extremadamente necesarias, de control de la legalidad y del gasto público. Para esas necesitamos que dicha reforma legal garantice, e incluso “blinde” nuestra imparcialidad e independencia. Todo lo que suponga seguir dependiendo de las CCAA y no del Estado sería un gran fracaso, para nosotros y para el sistema.
  • OPORTUNIDAD. Una crisis es una oportunidad, eso dijo Einstein y lo comparto. Pero para que la oportunidad se concrete en algo positivo hay que adoptar un rol activo. Alguien dijo acertadamente ayer, parafraseando a Kennedy: “no penséis qué puede hacer el Colegio por mí, sino cada uno de vosotros por el Colegio”. Y para “hacer”, no hace falta formar parte de la Comisión ejecutiva, aunque aprovecho para decir que nosotros nos estamos moviendo mucho, ciertamente como no puede ser de otra manera en este momento. Pero esto es así, que conste. Soy Secretario, doy fe. No hay que pensar en “hacer oposición” o fomentar cualquier otro debate poco constructivo, porque, repito, no hace falta formar parte de la Comisión ejecutiva. Hay teléfonos, reuniones, correos electrónicos y redes sociales. Se admiten críticas, pero solo las constructivas, y sobre todo se admiten propuestas (“si quieres ir rápido, camina solo. Si quieres ir lejos, camina acompañado“). Sumemos. Yo me comprometo a escuchar a todo el mundo. Personalmente me dirigí ayer a varios compañeros y compañeras, incluidos los de la promoción de 2011
    Acto central del Congreso: la Asamblea (mesa presidencial)

    (¡bienvenidos!).

  • UDITE. Como es sabido COSITAL es una de las organizaciones que componen UDITE, cuyo congreso también se ha celebrado en Cádiz en las mismas fechas. Servidor entra oficialmente como miembro de derecho en UDITE el mismo día que la Presidencia de la organización internacional recala en España, es decir en Eulalio, momento ideal para plantear a nivel europeo cuestiones tan interesantes y necesarias como el intercambio de experiencias y buenas prácticas; el estudio del derecho comparado, y del municipalismo europeo, incluidas las fórmulas de gestión de los servicios públicos y la financiación local; la colaboración público privada; el papel de los directivos públicos locales… Y si estamos integrados en UDITE (#UDITEcongress), deberíamos integrarnos en FEDECA, ya que sin duda somos (o deberíamos ser) funcionarios de los Cuerpos Superiores de la Administración. Por otra parte, la “u” también es de UNIDAD. Hay que ser honesto y reconocer que no todo ha sido bueno en este Congreso. En mi opinión, y hablo por mí, se ha evidenciado claramente (sobre todo en la Asamblea) la necesidad de unirnos más… y también de modernizarnos. A este doble objetivo puede y debe contribuir el proyecto COSITAL Network. Las reuniones profesionales y personales son imprescindibles (lo pasamos muy bien en la cena), pero deben completarse con los foros de compañeros, foros técnicos e incluso psicológicos, que le van a dar homogeneidad, coherencia y uniformidad profesional y, por qué no, personal, a los SITAL.

    Intervención de Javier Biosca en la Asamblea.

En resumen. Hemos hecho mucho, pero aún queda mucho más por hacer. En ello estamos.

MÁS INFORMACIÓN: FISCALIZACIÓN LOCAL (@Fiscalizalocal)

Crónica de Fernando Castro Abella

P.D.: COSITAL ha entregado su premio en este Congreso a María Josefa Domínguez Clemares, la primera mujer Interventora de la historia de España (¡anteriormente se exigía “la condición de varón” para ser Secretario o Interventor!). Merecidísimo homenaje a Pepa en el 200 aniversario de “la Pepa”. Valiente mujer adelantada a su tiempo, gran Interventora, madre y abuela ya de 10 nietos. Admirable.

Anuncios

2 thoughts on “Conclusiones del Congreso COSITAL de Cádiz 2012

  1. Es evidente. Ante el fracaso de la clase política, que son aquellos que han llevado las riendas hasta ahora, sólo cabe que haya un cambio de tercio hacia un estado más tecnócrata, capaz de reconducir y corregir las graves desviaciones ocurridas hasta el momento. Sin embargo yo hago la siguiente reflexión: ¿Por qué motivo alguien que ostenta el poder va a dejar de tomar decisiones por su propia cuenta y riesgo? ¿No os da la sensación de estar predicando en el desierto? A dia de hoy la mayoría de los políticos sigue desconfiando de todos aquellos técnicos que no sean “de su confianza”. Eso es un hecho.

    Con esto quiero decir: no sólo hay que reconocer el problema e identificar la solución, sino además hay que ser capaz de encontrar los mecanismos para poner dicha solución en práctica, y he ahí el verdadero hueso a roer. Las reformas a nivel estatal se están haciendo mal, de nuevo sin tener en cuenta a los que saben, y utilizando a sus peones (en este caso los interventores, con la ley de estabilidad presupuestaria) sin tener en cuenta su opinión de cara a la ejecución de dicha ley. Creo recordar que venia con el beneplácito de algún colegio o sociedad “tecno-administrativa”… pero me cuesta creer que alguien con algo de conocimiento sobre economía en el ámbito local, y leyendo dos veces la constitución, el ROF y los estatutos de autonomía, y crean que esta ley es aplicable a medio plazo. Las cosas no se hacen a golpe de martillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s