Avanza el proyecto de Alzira

Ayer se emitió, como todos los primeros miércoles de mes, el programa que Alzira Radio dedica a la modernización de nuestra Administración municipal: “L’administració més a prop”.  Asistimos la concejala Ana Alarcón y yo, como es habitual, acompañados en esta ocasión por la nueva responsable técnica de Modernización: Elena Martí.

El proyecto, iniciado hace años mucho antes de que Elena y yo llegáramos para “sumar” al buen hacer ya demostrado por otros en el trabajo previo, por supuesto sigue en marcha, y en consecuencia explicamos el estatus quo del mismo. Dos temas ocuparon esencialmente el programa de ayer: “OAC” y “Videoactas”. Ambos son dos subproyectos del Proyecto principal y, desde el punto de vista del ciudadano, perfectamente tangibles. Contribuyen por tanto a la participación, la transparencia y sobre todo a la calidad del servicio público. Ah, y ahorraremos dinero (demostrable).

Una instantánea del programa de ayer

Escuchar el programa completo

1) OAC (Oficina de Atención Ciudadana). La atención presencial al ciudadano, lejos de estar en conflicto con la tramitación electrónica, adquiere otra dimensión dentro de un proyecto de estas características. En el pasado lo hemos hecho bien. En el futuro llegaremos a la excelencia (esa palabra en auge, que empezó siendo medio cursi y ahora es el objetivo a cumplir). Por cierto, hablando de futuro, servidor se atrevió a dar fechas de “inauguración” de este nuevo servicio: finales de 2013. Mes arriba mes abajo, que no le quepa duda al ciudadano alzireño de que en 2014 podrá realizar prácticamente todos los trámites sentado frente al ordenador de su casa (quizá incluso desde una unidad móvil) o bien, si lo desea, acudir a la OAC para ser atendido por un empleado/a público empático y competente que muy probablemente resuelva su pretensión desde un único punto de atención y en una sola visita (se acabaron los viajes y otras pérdidas de tiempo).

 

2) Videoactas. Tal y como explicamos en la web municipal, un videoacta es un documento electrónico y multimedia, compuesto al menos por los siguientes elementos:

• Acta sucinta: Documento electrónico que contiene los puntos de la agenda de la reunión (puntos del orden del día de una sesión municipal Plenaria) y los acuerdos tomados en cada uno de los puntos dicha agenda u orden del día. Dependiendo del tipo de reunión de la que se tiene que levantar acta, puede tener un formato específico, incluso determinado por legislación vigente como es el caso de las Actas de los Plenos Municipales.

 Documento audiovisual o vídeo: Grabación en vídeo de todo lo ocurrido en la reunión (sesión), conteniendo audio e imágenes. Este documento recoge la literalidad de las intervenciones de cada uno de los oradores (concejales).

• Firma electrónica: firma electrónica de curso legal del Secretario de la sesión. Típicamente esta firma se realiza haciendo uso del certificado del Secretario de la sesión. En el caso de los Plenos Municipales, el VídeoActa lo firma el Secretario General del Ayuntamiento. Además, suele firmarlo la Alcaldía-Presidencia de la Corporación Municipal…

Pero mejor que tanta explicación es que la prueben: Acceder a videoactas (no vea la sesión entera, sino solo los puntos del orden del día o las intervenciones de los concejales que le interesen).

Anuncios

3 thoughts on “Avanza el proyecto de Alzira

  1. ¡Enhorabona per la instal•lació de la VídeoActa i endavant en la conformació de la Oficina d’Atenció al Ciutadà! Espere que d’una manera o altra quede ben clar que els funcionaris estem al servei de la ciutadania i que els interessos ciutadans també són els nostres: tots som alzirenys! Una salutació ben cordial a totes i a tots.

  2. Moltes gràcies Pablo. Som molt optimistes quan a la implantació del Projecte i la millora en la qualitat del servei. I amb el ànim de gent com tú encara treballem amb més ganes. Salutacions.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s