Ataque al municipalismo

La reforma de la Ley de Bases del Régimen Local que se está tramitando, muy lentamente por cierto, va a suponer salvo que giren las tornas un ataque sin precedentes al municipalismo. Y llueve sobre mojado, porque los Ayuntamientos vienen siendo más o menos atacados desde que se aprobó la Constitución (el art. 142 diseña un sistema de financiación insuficiente), mientras que durante los 80 las CCAA absorbieron toda la fuerza descentralizadora del Estado y como todos sabemos aún no está saciadas. En realidad nunca se ha cumplido del todo el principio de autonomía local. Ahora se dice que el Presupuesto es limitado y que no prestemos los llamados “servicios impropios”, sino solo los mínimos obligatorios que exige la Ley por tramo de población. Genial, pero ahora que venga alguien “de Madrid” y que le explique al ciudadano que solo va a tener limpieza de calles (no todos los días) y alumbrado de farolas, pero de 3 a 5 de la mañana…

Por otro lado está el ataque frontal a esa institución funcionarial mal llamada “funcionarios de la Administración local con habilitación de carácter estatal” y que nos engloba a Secretarios, Interventores-Tesoreros y Secretarios-Interventores de carrera.

Alguien, desde lejos, dirá que no es así, que las normas de los últimos meses emanadas de todos los Gobiernos (estatal-ZP; estatal-Rajoy; autonómicos…) nos reactivan, nos dan un protagonismo que se entiende necesario para controlar esos “antros de presunta corrupción” que son los Ayuntamientos. Nunca se ha hablado tanto de los Interventores como en los últimos meses, y “lo que te rondaré morena”.

Pero es un protagonismo incómodo, tal y como indico en la Editorial de la revista CUNAL que saldrá la semana que viene. Por un lado debemos controlar, como “soldados del Rey”, a nuestros superiores jerárquicos, pero por otro carecemos completamente de las garantías para hacer esta tarea de “poli malo”. Es difícil controlar a quien te puede “disciplinar” o bajar el sueldo. Si somos funcionarios estatales que nos absorba de una vez el Estado, que nos pague dicha Administración, y una vez estemos completamente desvinculados de lo municipal podremos realizar con total independencia nuestro trabajo, o incluso algo más que nuestro trabajo, que es lo que se está pidiendo ahora. Pero no le pidamos a Superlópez que salve el Mundo, porque para eso ya está Superman. Y si de verdad se insiste en que sea Superlópez, al menos que se le den superpoderes.

Por otro lado, los miles de Alcaldes y Alcaldesas de España están que trinan con la reforma. Como municipalista que soy, personalmente me ofende esa especie de presunción de corrupción y de tutela sempiterna de hermano mayor que se vuelca contra lo local. Ni autonomía ni leches. Las CCAA son mucho más deficitarias y, por qué no decirlo, mucho más “supuestamente” corruptas, ahí están los diarios. Pero se ha llegado a la conclusión de que la solución contra la crisis pasa por eliminar mancomunidades y entidades locales menores (pobrecitas mías!), entidades estas últimas que manejan presupuestos ridículos, y por cierto con superávit. Pero no importa porque así se dice que se han suprimido Administraciones. Muy populista, como lo de bajar el sueldo a los funcionarios. No veo ni una sola reforma estructural, solo populismo y cortoplacismo, solo sumas y restas (subo impuestos, bajos sueldos…). Pues muy bien, pero en 2020 seguiremos en crisis.

Las CCAA tienen el poder político de presionar, pero la FEMP no. De momento. Europa avala el municipalismo, no solo la CE y el Consejo de Europa, sino también UDITE. COSITAL está integrada en UDITE. Vayamos pues COSITAL y la FEMP de la mano en la defensa del municipalismo, pero no nos perjudiquemos entre nosotros porque algunos estén utilizando la táctica del “divide y vecerás”, la cual por desgracia de momento les está saliendo bien. Se ha generado “mal rollo” y ese es seguramente el mayor ataque de todos al municipalismo. Secretarios-Interventores e Interventores literalmente “acojonados” por la responsabilidad, y Alcaldes y Concejales también, por lo que aquellos puedan “paralizar”, y es que un excesivo control ciertamente paraliza la gestión. El día que se cometa un delito delante de mí tardaré un segundo en dar cuenta a Fiscalía, pero mientras tanto ayudaré a que se comentan los menos errores posibles, pues considero que ese es mi trabajo (y el de todos los SITAL), ayudar en primera línea a hacer las cosas bien y no esperar agazapado y ojo avizor a que alguien meta la pata para “chivarse” al Estado. Que se fiscalicen el ombligo, que aquí no hacemos las cosas tan mal.

El precioso Ayuntamiento de Huelva

Por favor, Alcaldes, no penséis que “queremos mandar” o que nosotros hemos instado esas reformas legales que nos dan ese incomodísimo protagonismo. Mandáis vosotros, mientras que nosotros “solo” somos un cuerpo de técnicos con un nivel medio de formación muy alto, así que lo más sensato y lo que a priori parece mejor para el Ayuntamiento y para el ciudadano es que nos llevemos bien y trabajemos juntos… Pero nos han enfrentado y nadie tiene la perspectiva de ver que el mismo que nos dice que os controlemos luego se sienta con vosotros para pactar ningunearnos. Sería el error más grande de la democracia local, y han habido unos cuantos.

Si finalmente los Secretarios, Interventores y Tesoreros “nos caemos” del texto definitivo de la importante reforma de la Ley de Régimen Local (es decir, si no somos regulados y nos quedamos como estamos), eso supondrá un increíble paso atrás para el sistema. Un día del futuro acabará la crisis, y con ella acabará esa visión sesgada que ahora se tiene de nosotros precisamente como “Gabinete de crisis” (tipo “Gobierno Monti”). Dejarán de exigirse esos controles legales y presupuestarios tan fuertes y volveremos a ser prescindibles, pues para hacer informes de legalidad se preferirá a asesores “leales”, y para realizar funciones gerenciales se colocará de nuevo a los sobrinos (no me extraña cómo han acabado algunas empresas públicas). Sin embargo nadie mejor que nosotros puede asumir ese doble rol. El día que los políticos (los “legislativos” y los “ejecutivos”) lo vean se sorprenderán de lo bien que funciona todo. Toda crisis es una oportunidad, pero si insistimos en el error y la desaprovechamos las cosas pueden incluso a empeorar, que ya es decir. No se trata de tecnocracia, ya que por supuesto debe gobernar quien gana unas elecciones por encima de quien aprueba unas oposiciones, por el principio democrático. Por descontado que siga la democracia, y larga vida (!), pero por favor: hagamos las cosas bien, de forma legal, eficiente e inteligente, que por culpa de 4 ineptos y 7 chorizos miren la que está cayendo…

Anexo: Carta alcaldesa Malgrat de Mar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

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One thought on “Ataque al municipalismo

  1. Genial Víctor, explicas un sentimiento compartido entre todos los FHCE. Al menos yo lo comparto. Ahora solo falta que desde el COSITAL, UDITE o desde dónde se pueda, luchéis en defensa de nuestros intereses.
    Nuestros intereses no son otros que los mismos a los que debe aspirar una España que se llama democrática y madura. Debiera ser lógica la imposición de un control eficaz, y por tanto tiene que ser lógica la demanda de independencia del controlador. El político, no debiera oponerse a ello, debe entender que hay límites, que dentro del juego democrático, cada cual debe ocupar su lugar, que las mezclas, no son buenas, y que la realidad nunca puede obviarse.
    Solo si, como país, nos movemos en términos de realismo, saldremos de esta, y saldremos creciendo. De lo contrario, si seguimos apoyados en el amiguismo y el clientelismo, (incluso los propios FHCE), perdiendo el tiempo en guerras de vanidad y poder, no mejoraremos nunca. Los FHCE debemos ser herramientas de realidad, y eso nunca puede ser malo, pues limita, y, el desarrollo, el crecimiento como país y como Administración pública en general, solo puede venir si hay controles y contrapesos al poder democrático. Más control es más Democracia. Y eso hay que hacérselo entender al político.
    Un saludo.

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